Uber podría prohibirse en Bruselas por aplicación de teléfonos para taxis

Uber podría prohibirse en Bruselas por aplicación de teléfonos para taxis

Desde Bruselas (AFP)

La compañía estadounidense Uber podría ser prohibida en Bruselas, si prosperan las denuncias de una empresa local de taxis y de las autoridades.

Las autoridades de Bruselas apoyarán una denuncia civil de una asociación local de taxis, que acusa de competencia desleal a la empresa norteamericana, que a través de una aplicación para teléfonos celulares permite contactar con un particular para que haga de taxista.

Además, las autoridades de la capital belga presentarán por su cuenta una denuncia penal ante la fiscalía, afirmó el viernes el ministro regional bruselense de Transportes, Pascal Smet, al diario Le Soir.

Smet dijo al rotativo belga que la justicia podría ordenar una investigación bancaria para averiguar cuántos conductores trabajan para Uber y determinar sus identidades y si están respetando la legislación fiscal y de la seguridad social.

“Los conductores no están pagando impuestos sobre la renta”, ni contribuyen a la seguridad social, dijo el ministro de la región de Bruselas al diario.

Igualmente, Smet dijo que escribirá a las compañías norteamericanas Apple y Google para que desactiven la aplicación para smartphones que pone en contacto a los clientes con los taxistas. Y es que según él, “esa aplicación no respeta la ley de aquí”.

Uber, fundada en 2009 en California, se enfrenta a problemas similares en numerosos lugares.

Esta semana, la justicia española prohibió su actividad. Igualmente fue prohibida en Nueva Delhi, despues de que una joven acusara de violación a uno de sus conductores.

El servicio de taxis alternativos también tiene problemas en Alemania, Holanda, y la ciudad californiana de San Francisco, donde un conductor fue acusado en un accidente que causó la muerte de una niña de seis años.

En cambio, el viernes la justicia francesa autorizó que siga funcionando el servicio para smartphones UberPOP

Publicado en deperu.com