TTIP, Acuerdo de Trasatlántico de Comercio e Inversiones, entre la UE y USA

NAFTA/TTIP

NAFTA, Tratado de libre comercio para Norteamérica suscrito por Méjico, Estados Unidos y Canadá, por la que se creaba el área geográfica de libre comercio más grande del mundo.

 

TTIP, Acuerdo de Trasatlántico de Comercio e Inversiones, entre la UE y USA

 

Según la poca o escasa información que nos llega a los ciudadanos, se pretende la creación de una regulación especial para las empresas multinacionales, la creación de organismos arbitrales, que regulen normas diferentes a las que regulan los distintos estados donde estén implantadas estas empresas, con el único fin de no tener que estar sujetos a los Tribunales de los distintos estados.

 

En este sentido, me sorprendió, como Pedro Sánchez que aspira a gobernar este país, NO respondía a la pregunta clara y concisa del periodista en el programa de la sexta noche a lo siguiente:

 

Una cuestión de la que se habla muy poco y que me parece muy importante, se está negociando un tratado entre la UE y EEUU, donde se le está dando o se le puede dar poder a las multinacionales, quizás por encima de los estados, y no se está informando, se está haciendo de manera opaca. ¿Qué opinión tiene sobre eso? ¿Se comprometería a un referéndum, o a solicitar un referéndum sobre eso, como sobre la reforma constitucional?

 

Respuesta de Pedro Sánchez:

 

Dos cuestiones sobre esto, la primera, nosotros ya lo hemos debatido la pasada semana en el congreso de los diputados. Y le hemos dicho al gobierno de España y al grupo popular, que no se pueden tocar los derechos laborales, los derechos medioambientales y los derechos sociales de los españoles y del conjunto de Europa, y segundo, no le quepa ninguna duda que ese tratado, cuando se apruebe, tiene que ser refrendado por el congreso de los diputados.

 

Me parece perfecto que los partidos políticos hagan asambleas ciudadanas, de barrio, convenciones y un largo etc., para escucharse a sí mismos, pero es asombroso como no se percatan de que los ciudadanos, de una u otra ideología, no confían en sus discursos, por eso Pedro Sánchez, tuvo una oportunidad de oro, para explicar por qué apoya este Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones, con el PP, UPyD y CIU, si tenemos en cuenta las consecuencias que tuvo NAFTA, que solo fue beneficioso para EEUU, y también teniendo en cuenta el tejido empresarial de España, dejó claro que no pedirá un referéndum, contestando que cuando lo apruebe el congreso de los diputados (PSOE, PP, UPyD y CIU), será refrendado por el congreso.

 

Las respuestas de los ciudadanos, solamente cuando les interesa a ellos. ¿Así pretenden nuestros políticos ganar nuestra confianza? Quién lea este artículo, se puede preguntar ¿y esto en que puede afectar al taxi?, sí nos afecta, y de hecho ya nos está afectando con la aplicación UBER, una multinacional sobrevalorada, con infinidad de problemas en todos los países donde actúa, y que a los gobernantes les cuesta mucho reaccionar.

 

Por eso señores políticos, cantos de sirenas los justos, los ciudadanos estamos cansados de que no solucionen los problemas de quienes soportamos todas cargas fiscales y sociales, que no estaría de más recordarles, son las que les mantienen a ustedes.

 

No se puede entender, que sean tan fuertes con quienes cumplen con la legalidad, y tan débiles con quien la incumple.

 

El libro titulado LOS FELICES 90, trata de todo lo que estamos viviendo, con sentido autocritico por parte del autor Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y asesor económico del gobierno de Bill Clinton, para quien este interesado, puede ser un entretenido regalo en estas fechas, describe las distintas burbujas económicas, los fracasos de aquel gobierno, todo lo que sucedió con las tecnológicas, y la repercusión negativa que tuvo el tratado NAFTA, principalmente en Méjico, describe muy bien el auto proteccionista de EEUU para su economía, sin importarle nada lo que le suceda al resto

Publicado por la Gaceta del taxi.