EFE

Un equipo de emprendedores crea la aplicación Smartaxi, una aplicación que con la utilización de datos masivos y modelos de predicción permite saber a los taxistas cuáles serán los lugares de más demanda en cada ciudad.

Smartaxi, desarrollada por Federico López y Valeriya Zaytseva, permite a los taxistas recibir una predicción en tiempo real sobre los lugares de la ciudad donde se registra una mayor demanda de taxis para así ajustar su ruta a los lugares más útiles para obtener carreras.

Actualmente está disponible para los taxistas de Moscú y Barcelona, con una próxima implantación en Bruselas.

López y Zaytseva se conocieron cuando estudiaban el máster en Ingeniería de Análisis de Datos de la Universidad Politécnica de Valencia, donde desarrollaron el germen de lo que actualmente es Smartaxi. Fue la primera startup del programa de aceleración de Plug and Play Spain que se desarrollo en la sede californiana de esta compañía en Silicon Valley.

 

 

“Desarrollamos una plataforma de modelos predictivos y luego estuvimos buscando una oportunidad para ponerla en marcha en algún servicio en concreto. Un día cuando estábamos buscando taxi, nos dimos cuenta de que era muy difícil encontrar uno, y de que el taxista que encontramos se quejaba todo el camino de que no daba con los clientes”, relata esta emprendedora rusa.

Aprovechar los datos de los taxistas

La aplicación se basa en que el taxista marca cuándo coge un cliente y cuándo llega a su destino en una aplicación móvil que da al sistema la ubicación GPS de su vehículo. A partir del modelo desarrollado por los creadores de Smartaxi, estas localizaciones GPS de varios taxis conforman un mapa en el que se pueden ver los lugares con mayor demanda de la ciudad.

“Los taxistas tienen datos que no aprovechan ni utilizan. Nosotros, con nuestro sistema de tratamiento de datos, queremos mejorar su servicio”, comenta Valeriya Zaytseva.

A partir de estos datos y la repetición de ellos durante un tiempo, el sistema es capaz de anticipar dónde va a haber demanda antes de que se produzca, además de incluir variables como los espectáculos deportivos o artísticos que provocan demanda de taxis.

Vocación internacional

Las ciudades en las que está disponible Smartaxi en este momento son Barcelona, donde tienen una flota de unos 400 taxis a través de un acuerdo con una empresa de taxímetros, y Moscú, donde han logrado asociarse con una gran flota local que agrupa a más de 2.000 taxis.

A principios de 2015 esperan cerrar un acuerdo con el ayuntamiento de Bruselas, que podría comprar la aplicación para ofrecerla a los taxistas de la capital belga. También están en conversaciones con Valencia, Madrid e incluso están cerca de ir a Dubai para mostrar cómo funciona el servicio.

El modelo de negocio depende mucho de los acuerdos que alcanzan en cada ciudad. En algunos casos el taxista que utiliza el servicio sí tiene un pago, mientras que cuando es una flota la que compra la aplicación, sus taxistas pueden utilizarla sin coste. También ocurre eso cuando es un ayuntamiento o una autoridad pública la que adquiere la aplicación para ofrecerla a los taxistas de su localidad y mejorar el servicio del transporte público

Leer más:  Smartaxi, la aplicación que predice a los taxistas dónde estarán sus clientes – elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/216172702/emprendedores-pymes/noticias/6365445/01/15/Smartaxi-la-aplicacion-que-predice-a-los-taxistas-donde-estaran-sus-clientes.html#Kku8XocgSG6MHV9W