Se realizan un millar de carreras menos al día que en 2012 y el bajón llega al 40% respecto a 2007

Los usuarios del taxi han caído otro 12% en el último año

Se realizan un millar de carreras menos al día que en 2012 y el bajón llega al 40% respecto a 2007

Los ciudadanos valoran con un notable alto (7,5) el servicio

MARIVI SALVO, ITXASO MITXITORENA – Domingo, 23 de Febrero de 2014 – Actualizado a las 06:05h.

PAMPLONA – El sector del taxi se ha visto también azotado por la crisis, y con bastante virulencia. En el último año 2013, se estima que se ha producido un descenso en el número de carreras en cerca del 12% en días laborables y del 5% en fines de semana respecto a 2012. La bajada es continuada desde el año 2007, por lo que, según valoran los taxistas, se calcula que en los últimos 7 años el servicio ha caído un 40% o más. Como aspecto positivo, el taxi, según este informe de la Mancomunidad, obtiene un notable en la valoración dada por los ciudadanos. La satisfacción global del servicio se sitúa en un 7,5 sobre 10 (el mismo nivel que en 2012 y el máximo desde que se realiza este estudio), lo que en porcentajes supone que el 79% de los usuarios le dan un 7 o más de nota.

Estos datos han sido extraídos del Estudio de demanda y satisfacción con el servicio del taxi de 2013, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tomando como base 380 llamadas a usuarios. De este estudio, se concluye que el número medio de viajes generados por los residentes de Pamplona y su Comarca en junio de 2013 a lo largo de un día laborable se sitúa en torno a los 4.858, y en 8.085 viajes en fin de semana, lo que supone un millar menos de carreras al día que el año pasado. A la semana, el total de viajes generados exclusivamente por residentes en el área de influencia de la Mancomunidad asciende a 32.375. Asimismo, se pone en evidencia que el porcentaje de población que cogió un taxi en el último trimestre del estudio fue “el más bajo de la serie histórica”, el 18,6%, frente al 21,3% de 2012. Si se compara con el año 2007 (primer estudio realizado) la variación es mucho mayor, ya que entonces el 31% dijo haber cogido un taxi.

SATISFECHOS CON EL SERVICIO Lo que sí es cierto, a tenor del estudio del ente comarcal, es que los usuarios del taxi están más que satisfechos con el servicio, y le dan un notable alto, un 7,5 concretamente, de media, una puntuación que ha ido creciendo a lo largo de los años del estudio, ya que en 2007 era del 6,8. Así, el 79% puntúa con un 7 o más el taxi, y el 17%, le da un 5 o 6. Por debajo del 5, sólo el 4%.

Por franjas horarias, los usuarios más contentos son los que cogen taxi en un día laborable (7,7) y las mujeres (7,7 de nota media); las personas mayores de 50 años (8 de media), y los jubilados (8) y amas de casa (8,2). Por contra, se nota un ligero descenso en el grado de satisfacción entre los usuarios de fin de semana (7,2) y los que cogen el taxi en horario nocturno, de las 12 de la noche hasta las 6 de la madrugada (7,00), una tendencia que puede ser lógica, debido a que hay muchos más usuarios concentrados en determinadas zonas de ocio y a horas punta, lo que genera más colas y esperas.

El estudio mide la calidad percibida por los ciudadanos en función de 21 variables, y entre ellas los usuarios del taxi conceden mayor importancia a la seguridad que les infunde viajar en taxi, así como la atención al cliente y la duración del viaje. ¿Qué aspectos valora como más importantes el cliente del taxi? y, una vez cogido el taxi, ¿el servicio ha satisfecho positivamente estas prioridades? Parece que para la mayoría sí, y el índice de satisfacción registró en 2013 un valor de 7,3 sobre 10. Así, la seguridad es el aspecto que más satisfechos deja a los clientes de los taxis de Pamplona y su Comarca, y le dan un 8,6, seguido de la profesionalidad de los conductores, que recibe una media de 8,3 sobre 10.

TAXÍMETROS VISIBLES Otra cuestión que merece ser destacada es que los taxímetros están visibles, un aspecto valorado con un 8,2, de la misma forma que la limpieza y comodidad de los vehículos, con notas de 8,2 y 8, respectivamente. Rozando el 8, están el trayecto elegido y la amabilidad de los taxistas (7,9 de nota), y la confianza que generan estos al cliente (7,8).

Por el contrario, entre los aspectos menos satisfactorios, está la espera de taxi por teléfono en horario nocturno (6,5 de nota) y la espera de taxi en parada también por la noche (6,2). La información de las paradas de taxi (5,7), las tarifas (5 de puntuación) y la información de las tarifas y suplementos (4,7, es la única variable que no llega al aprobado) son los mayores peros que los usuarios ponen al taxi, de ahí que, como reconoce el presidente Jesús Cerdán, haya que realizar más campañas informativas entre los ciudadanos sobre este transporte.

En general, el taxi el servicio del taxi está muy bien valorado por los usuarios, pero ¿qué habría que mejorar? Las conclusiones del estudio señalan como áreas para trabajar las esperas en parada y al solicitar un taxi en horario nocturno, y la necesidad de más información de tarifas y suplementos, de dónde están las paradas en la ciudad (para mayor comodidad de los ciudadanos). En cualquier caso, hay que indicar que para el 23% de los usuarios el taxi ha mejorado en el último año.

DE INTERÉS

50

Licencias de más se calcula que hay actualmente a tenor de la situación económica y la demanda, según Tele Taxi. En su día se planteó librar un día a la semana para repartir el servicio, pero “no se ha llegado a acuerdo, porque la situación es muy crítica”, dice Cerdán.

176

Euros al mes paga cada taxista de cuota para garantizar la atención al público (emisoras, etc.). Al año, en total, destinan unos 650.000 euros.

36

Paradas de taxi hay en Pamplona y su Comarca con 254 plazas. En toda la ciudad hay apenas 3 kilómetros de carril taxi.

21%

Solo el 21% de los usuarios afirma conocer las tarifas del taxi y la manera de como aplicarse. Solo el 19% conoce que es obligatorio entregarle el tique.

SÍ SE PUEDE…

Parar a un taxi en carrera. Siempre que tenga la luz verde.

Poner publicidad en un taxi. Actualmente la llevan el 50%. Viene a costar unos 20-50 euros al mes en las dos puertas.

.Pagar con tarjeta. Hoy en día todos los taxis llevan sistema de pago con tarjeta sin contacto.

.Hablar con el conductor. Por el contrario, los taxistas tienen una norma de protocolo que es no hablar con el cliente si éste no se dirige a él. Pero no deja de ser una norma de educación

Publicado Diario de Navarra .
Obtenido del tuiter Autónomos unidos.