Se cancela un evento para emprendedores por vincularse con Uber

Se cancela un evento para emprendedores por vincularse con Uber

PORMIGUEL TOMÁS

La guerra entre Uber y el gremio barcelonés del taxi sube de nivel y empieza a generar víctimas colaterales.

La semana pasada, Iniciador Barcelona anunciaba la convocatoria de un gran evento para emprendedores de la ciudad: un taller gratuito de coachingimpartido por Biel McMillan (director gerente de una de las empresas españolas más innovadoras en materia de coaching y desarrollo empresarial), y posterior networking entre música y copas organizado por Startup Party y Uolala (una red social para organizar actividades en torno a aficiones comunes). Todo esto iba a tener lugar en la terraza del Hotel Pullman Barcelona Skipper, el día 24 de julio.

Pero -y aquí está el origen de la polémica- una de las entidades que colaboraban en la organización del evento decidió ofrecer vales descuento para aquellos asistentes que llegaran al evento usando la app Uber. El gremio del taxi, que ha protagonizado diversas protestas en las últimas semanas contra la competencia que representa esta startup, procedió a llamar al boicot contra el evento, al que consideraban vinculado a Uber.

Las presiones de los sindicatos del taxi tuvieron como primera consecuencia el cambio del lugar de encuentro, que pasó a ser el B hotel! de la Gran Vía barcelonesa. El día 23, el twitter de Startup Party anunciaba que tras “recibir amenazas a causa la promoción de Uber y con el aviso de la policía de una posible manifestación violenta de taxis”, se procedía igualmente a anular la promoción relacionada con Uber, pensando que esta desvinculación calmaría los ánimos.

No pudo ser. El día 24, Iniciador Barcelona se veía obligado a cancelar definitivamente el evento, que ya contaba con 300 participantes apuntados. Su nota de prensa rezaba lo siguiente:

“Debido a las presiones realizadas por los taxistas de Barcelona y siguiendo las recomendaciones de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra, nos vemos en la obligación de cancelar el evento que teníamos previsto para esta tarde 24 de julio a las 19:00h.

Una de las entidades colaboradoras en el evento ofreció un vale descuento para llegar a éste con Uber. Este hecho desencadenó que los taxistas empezaran una campaña de boicot contra el evento amenazando a los responsables de los hoteles que nos iban a alojar. Las presiones llegaron a oídos de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra por lo que se nos recomendó cancelar el evento.

Sentimos mucho el inconveniente pero tened por seguro que este contratiempo no nos va a detener, nos vemos en una nueva edición de Iniciador Barcelona.

Equipo Iniciador”

Por su parte, el sindicato del taxi STAC lo enfocaba así en su blog

“Nuevamente, ante el cambio de hotel para realizar un acto de UBER (el previsto ayer en el hotel Pullman fue suspendido), el hotel B, lugar escogido esta vez, ha suspendido también el acto de Uber. Esta mañana el STAC ha realizado las gestiones pertinentes para impedir dicho acto. A continuación os remito la nota recibida desde el Instituto Metropolitano del Taxi:

“Buenos días. Me informan de que se han hecho gestiones con el nuevo Hotel B y este ante nuestra información ha decidido suspender el acto.”

Nuevamente otra gestión realizada por el STAC para hacerle la vida imposible a Uber”.

Recordemos que los últimos actos de protesta protagonizados por el sector del taxi (una huelga de taxistas a nivel europeo, a principios de junio) se saldó con un aumento de los usuarios de Uber del 850%.

Publicado por Infotaxi