Hace 3 horas – EUROPA PRESS, VALENCIA

El sector exige que no existan las licencias alquiladas, que no se acumulen profesionales y más transparencia en servicio y tarifas

200

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido este lunes a impulsar una Ley del Taxi “dialogada y consensuada” con el sector que apueste por el modelo “que mejor servicio puede dar a los ciudadanos, que es el tradicional, profesional y autónomo”.

Así lo ha anunciado tras suscribir un acuerdo con el presidente de la Confederación del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, y el secretario general de la Federación del Taxi del sindicato USO, Fernando Ballester, para recoger sus reivindicaciones en la futura normativa del taxi si los socialistas si gobiernan en la próxima legislatura.

Puig ha destacado la importancia del transporte y la seguridad por lo que ha considerado “imprescindible un sistema que lo regule” y ha defendido que “no puede haber esclavismo en ningún sector, tampoco en este”. “Los trabajadores tienen que tener derecho al descanso y a un sueldo adecuado, porque eso es lo que hace una sociedad decente”, ha reivindicado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la “deriva desregulatoria de la Generalitat en los últimos años, que se ha arrodillado ante los intereses de las patronales que menos están trabajando por la calidad del taxi”. Por el contrario, ha dicho, los socialistas defienden que “lo más importante es el cliente y el profesional”. Por eso, ha insistido en que este acuerdo “es bueno para los ciudadanos y también para la profesionalización del sector”.

“LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL”

Por su parte, el presidente de la Confederación del Taxi de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, -que representa a la mayor parte del sector del taxi autónomo-, ha agradecido la sensibilidad del PSPV “para intentar mejorar el servicio que se le va a dar a los usuarios en el futuro” y ha apuntado que su intención es “ofrecer calidad”. De hecho, las medidas plasmadas en el acuerdo son reivindicaciones que llevan pidiendo “desde hace años enfocadas a garantizarla”, ha asegurado.

Entre ellas, ha subrayado la necesidad de “que no se acumulen profesionales en las ciudades, que no existan las licencias alquiladas y más transparencia en el servicio y en las tarifas”.

Del mismo modo, el secretario general de la Federación del Taxi del sindicato USO, Fernando Ballester, se ha mostrado convencido de que “después de firmar este pacto empezaremos a ver la luz al final del túnel tras 20 años bloqueados por la administración del PP que nos ha tenido secuestrados por la forma de actuar de la parte empresarial del taxi, que ha bloqueado todas las propuestas que hemos hecho en los últimos años”.

Así, ha asegurado que “no hemos tenido forma de avanzar para modernizar el sector, pero a partir de ahora va a ser posible una mejor prestación del servicio en la Comunitat”, ha confiado