CALIDAD E INNOVACIÓN)
En primer lugar debemos defnir lo que debe considerarse como contacto y su grado de riesgo:
DEFINICIÓN DE CONTACTO
Se considerará contacto de alto riesgo los siguientes supuestos:
– Contacto cercano (dentro de 1 metro), sin EPI (Equipo de Protección Individual) apropiado, con un caso confrmado que estuviera tosiendo, vomitando, sangrando o que tuviera diarrea.
– Relaciones sexuales sin uso de preservativo con un caso confrmado en las 7 semanas posteriores a su recuperación.
– Contacto directo con ropas, ropa de cama o fómites contaminados con sangre, orina o fuidos de un caso confrmado, sin el EPI (Equipo de Protec- ción Individual) apropiado.
– Herida percutánea (por ejemplo, con una aguja) o exposición de las mu- cosas a fuidos corporales, tejidos, o muestras de laboratorio de un caso confrmado
– Atención sanitaria a un caso confrmado o manejo de sus muestras sin el EPI (Equipo de Protección Individual) apropiado (enfermeros, personal de laboratorio, de enfermería, de ambulancia, médicos y otro personal).
– Contacto con el cadáver de una persona fallecida por EVE o con ropa o fómites del cadáver, sin el EPI (Equipo de Protección Individual) apropiado.
– Contacto directo con murciélagos, roedores o primates, su sangre, fuidos corporales o su cadáver o con carne de caza no cocinada en/de un área afectada.
Ante un caso de EVE identifcado en un avión (ver apartado de Actuación ante un caso sospechoso de EVE en un avión) los contactos se considerarán de alto riesgo.
– Se considerará contacto de bajo riesgo el personal que ha tenido contacto directo con un caso confrmado, con sus fuidos corporales o con cualquier otro material potencialmente contaminado, en el transcurso de la atención sanitaria, pero que ha usado apropiadamente el equipo de protección personal.
– Son contactos sin riesgo el contacto ocasional (coincidencia en un mismo espacio), pero sin contacto físico directo con el paciente ni con sus fuidos corporales ni con otro material potencialmente infeccioso.
VÍAS DE CONTAGIO
NO se contagia por vía área , como el de la gripe.
Hace falta una herida abierta o contacto directo con mucosas (sangre, sudor
o vómitos del infectado en contacto con nariz, ojos o boca del “cuidador”)
MANEJO DE ESTOS CONTACTOS
Ante un caso que cumpla criterios de caso en investigación se iniciará la identifcación y seguimiento de contactos (de alto y bajo riesgo) tanto sanitarios como familiares / convivientes / laborales, que será interrumpida si se descarta el caso tras el diagnóstico de laboratorio.
ACTUACIÓN PARA LOS CONTACTOS DE ALTO RIESGO:
– Vigilancia activa supervisada durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección.

a / institución responsable de su seguimiento deberá registrar 2 veces al día la temperatura e investigar la presencia de cualquier síntoma sospechoso, contactando diariamente para detectar precozmente la presencia de signos o síntomas de enfermedad.
– No se requiere restricción de movimientos o trabajo. Se recuerda que no hay transmisibilidad en el periodo de incubación. Sin embargo, ante el riesgo de iniciar síntomas entre 48 horas y 21 días tras la exposición de riesgo se recomienda que los contactos de alto riesgo de un caso confrmado no realicen viajes de larga duración en medios de transporte públicos en este periodo.
– Si presentan clínica compatible, según la defnición de caso, estos sujetos serán considerados y tratados como casos en investigación hasta que se disponga de los resultados de laboratorio.
ACTUACIÓN PARA LOS CONTACTOS DE BAJO RIESGO:
– Vigilancia pasiva durante los 21 días posteriores a la última fecha de exposición posible a la infección, indicando que se tomen la temperatura diariamente. Ante la presencia de clínica contactarán con la persona/ institución que se les indique como responsable de su seguimiento. Si pre- sentan clínica compatible, según la defnición de caso, serán considerados casos en investigación.
ACTUACIÓN PARA LOS CONTACTOS SIN RIESGO: – No se requiere seguimiento.
ACTUACIÓN ANTE UN CASO SOSPECHOSO DE EVE EN UN AVIÓN
Ante una sospecha de EVE con ocasión de un viaje en avión, de acuerdo a las guías del ECDC para la valoración del riesgo de enfermedades transmi- sibles en aeronaves, se procederá a identifcar a las siguientes personas que han compartido el vuelo con el caso índice:
– Viajeros o tripulación que haya tenido un contacto directo corporal con el caso.
– Viajeros sentados en un radio de +1/-1 asiento (en todas direcciones). Si estaba sentado en el asiento del pasillo, se identifcará a los 3 pasajeros sentados al otro lado del pasillo, en la misma fla y en la de delante y atrás.
– La tripulación que haya atendido el área donde estaba sentado el caso índice.
– El personal de limpieza encargado de esta tarea en el área donde estaba sentado el caso índice, si dichas tareas fueron realizadas sin el equipo de protección individual adecuado.
Se les informará de la sospecha, se recogerá la información para establecer contacto individual con ellos. Una vez se conozcan los resultados de labora- torio se les informará de éstos y, en caso de ser positivos, se establecerá el seguimiento de contactos correspondiente.