Prohibido trabajar el taxi con pantalón corto, camisilla y gorro

Prohibido trabajar el taxi con pantalón corto, camisilla y gorro

– 

Arteaga anuncia que el sector tendrá un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ordenanza para adaptarse Los taxistas no podrán ir a trabajar...
Descargar PDF

Arteaga anuncia que el sector tendrá un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ordenanza para adaptarse

Los taxistas no podrán ir a trabajar en pantalones cortos, camisilla ni gorros. Así lo acordaron las distintas asociaciones y el Ayuntamiento de Santa Cruz en la última reunión que se celebró de la Mesa del Taxi, un encuentro en el que también se analizaron los resultados que se obtuvieron de la consulta que el Consistorio realizó el pasado mes de mayo a los colectivos del municipio.

El pasado mayo, el Ayuntamiento santacrucero citaba a los 996 propietarios de licencias que tiene el municipio para que acudieran al Pabellón Pancho Camurria y votaran a favor o en contra de las diferentes cuestiones que se les planteaban. Del total de profesionales llamados a participar en este referéndum, al final, concurrieron un total de 573 taxistas, es decir, el 58% de los conductores que trabajan en la capital tinerfeña.

El objetivo que perseguía el actual equipo de Gobierno era conocer la opinión del sector sobre aspectos determinantes para el futuro de esta profesión y también poder alcanzar un consenso a la hora de elaborar la nueva ordenanza que regulará este servicio.

Aunque los taxistas rechazaron en aquella consulta la obligatoriedad de llevar uniforme, en la Mesa del Taxi se acordó prohibir el uso de pantalón corto, camisillas, gorros o sombreros. Del mismo modo, se establece la recomendación de vestir camisa o polo de color azul celeste, pantalón largo azul marino, calzado cerrado de color negro, calcetines negros y suéter o chaqueta azul marino. Varios de los colectivos representados mostraron su predisposición a seguir este precepto de manera inmediata.

Otra de las cuestiones que se incluirán en la ordenanza será el de la dedicación exclusiva –tal y como apoyaron los 365 votos favorables que obtuvo esta propuesta–, aunque el nuevo reglamento contempla excepciones, como las del autónomo familiar, incapacidad y jubilación, así como una disposición transitoria que permitirá que más de un centenar de taxistas asalariados puedan finalizar sus contratos.

El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, precisó que otro de los acuerdos adoptados fue el establecimiento de “un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal, para que todos los taxistas se adecuen a la nueva situación”.

Arteaga también manifestó que la modificación de la ordenanza municipal “se realiza de la mano del sector, tanto en las reuniones previas de la Mesa del Taxi como en la consulta promovida por el Consistorio”. “En todo momento se han habilitado plazos para que todas las agrupaciones pudiesen aportar sus ideas y sugerencias, lo que ha servido para enriquecer el documento”, afirmó el edil para añadir: “El proceso participativo ha sido importante para la administración, que ha tenido en cuenta los resultados expresados por los taxistas en todos los aspectos consultados”.

Asimismo, el órgano citado respaldó la medida de establecer días de parada, cuestión que obtuvo apoyo previo en la consulta de mayo pasado, con 406 votos favorables frente a 158.

En aquella consulta, la obligatoriedad de un contrato de jornada completa para los conductores asalariados fue respaldada por 481 conductores frente a 85 que lo rechazaron. También recibieron un amplio respaldo otras propuestas como la limitación de un único conductor por taxi, con 415 votos a favor y 151 en contra, y las medidas puestas en marcha por la Corporación local para reducir el número de licencias. Esta última pregunta obtuvo el visto bueno de 534 taxistas, frente a 29 que consideraron que la actuación no había sido la apropiada.

La ordenanza municipal del taxi está acogida al sistema de comunicación previa fijado por la directiva Bolkenstein, para los casos de conductor asalariado y solicitud de publicidad, con el fin de agilizar los trámites administrativos en ambos casos. Por último, los vehículos con capacidad para 8 o más plazas tendrán que ser obligatoriamente adaptados

Publicado por Infotaxi.