People’s Uber, el nuevo servicio de compartir coche de Uber

María González

En la actualidad Uber tiene distintas modalidades: UberX es el servicio de bajo coste y UberPOP es el que llegó a España con particulares de conductores, por poner dos ejemplos, aunque hay muchos más: UberTAXI, UberBLACK, UberSUV… A todos estos servicios hay que sumar otro que podría marcar un punto de inflexión importante para la compañía: People’s Uber.

La idea con People’s Uber es permitir a los usuarios compartir coche. Uber no se lleva aquí comisión (se trata, por ahora, de un servicio sin ánimo de lucro) y el conductor tan sólo puede compartir los gastos con sus pasajeros. El modelo, por lo que explican, es similar al de BlaBlaCar. La idea es no meter nuevos coches en la ciudad para transportar a gente, sino utilizar más eficientemente los que ya existen. Un conductor ya no va de A a B porque el pasajero se lo pida, sino que tiene que ir de A a B y aprovecha para llevar a alguien y compartir gastos.

La búsqueda de trayectos se hace a través de la propia app de Uber y los conductores que aparecen han pasado antes por el proceso de selección de la compañía. Salvo por el modelo, que en lugar de suponer el transporte sin más de pasajeros se parece más a compartir coche, el resto funciona exactamente igual: puntuación para conductores, para pasajeros, uso del servicio a través de la app, etc.

De momento, People’s Uber sólo funciona en Pekín a modo de prueba pero no sería extraño ver que pronto salta a nuevas ciudades. Con los problemas legales que está teniendo la compañía en algunos países (por ejemplo España), el compartir coche podría funcionarles desde un punto de vista legal. El desafío que tienen ahora por delante es cómo conseguir monetizarlo si quieren que esto sea una alternativa real que pueda llegar a donde sus otros servicios no están permitidos