NOTA INFORMATIVA 11 de julio de 2013

Tras la reunión mantenida en Consellería entre las 4 organizaciones del sector y el Director General de Transportes os informamos de lo siguiente:

El Director general de Transportes nos VUELVE A INFORMAR que según el informe de la Consellería de Industria haría falta un periférico para aplicar la regulación horaria, PERO NO NOS INFORMA DE CUANTO CUESTA Y SI TODOS LOS TAXÍMETROS SON COMPATIBLES CON EL MISMO.

NOS VUELVE A INFORMAR de que el Informe de Trabajo dice que la Consellería de Transportes tiene todas las competencias para regular a los taxis, (dentro de las normas y leyes vigentes), pero en caso de querer aplicar una regulación horaria pide que antes de hacerlo se haga un estudio sobre la repercusión de posibles despidos en el sector y SIEMPRE SE TENDRÁ EN CUENTA LA LIBERTAD DE EMPRESA A LA HORA DE CONTRATAR.

Además el informe jurídico de la Generalitat indica que la consulta que se le haga al sector solo será válido si se pregunta “SI SE QUIERE O NO UNA PROPUESTA EN CONCRETO EN LA QUE PREVIAMENTE NOS HAYAMOS PUESTO DE ACUERDO. NUNCA UNA ELECCIÓN ENTRE VARIAS PROPUESTAS.

Tras estas indicaciones el Director propone que la Consellería firme ahora la misma Orden que en el 2010 (12-16), mientras se trabaja en los puntos anteriores y se ponen las urnas.

Ante esta propuesta USO propone 16 horas para todos.

La Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia apoyaría esas 16 horas + ABC (siempre y cuando sepamos, de antemano, el desembolso económico que hay que realizar y como se aplicarían las 16 horas).

Gremial y Empresarial proponen el ABC y que impugnarán cualquier regulación horaria.

Como no nos ponemos de acuerdo,  la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia propone que mientras se averigua el coste del periférico, la compatibilidad con los taxímetros, se realiza el estudio de repercusión de despidos en el sector y se ponen las urnas, se amplíe cuatro horas más la regulación existente o se cambie la actual por un ABC o un día más de descanso entre semana. Y en caso de que se decidiera poner el ABC añadirle después las 16 horas que propone USO.

A esta propuesta le da el visto bueno la Administración, Gremial y la Empresarial, pero estos últimos siguen insistiendo en que impugnarían cualquier regulación horaria.

Otro acuerdo al que se llega es formar una comisión de trabajo COMPUESTA POR DOS REPRESENTANTES DEL SECTOR Y UNO DE LA ADMINISTRACIÓN para dirigirse a la Consellería de Industria y averiguar el coste de los periféricos, su compatibilidad con los taxímetros y su homologación. La Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia DELEGA EN EL REPRESENTANTE DE USO, aceptándolo este y quedando el otro puesto a cubrir por Gremial o Empresarial.

Por último nos convocamos para la primera semana de septiembre para estudiar la posibilidad de APLICAR O NO el ABC mientras llegan las urnas.

 

Valencia 10 de julio de 2013