Primera de las reuniones con los diversos grupos de parlamentarios europeos

image

Madrid, 17 de febrero de 2015.

Las Organizaciones representativas de los taxistas de España (CTE, FEDETAXI y UNALT)
mantuvieron en la mañana de hoy un encuentro con D. Luis de Grandes Pascual, eurodiputado popular y portavoz de transportes en el parlamento europeo, en la sede de dicho parlamento en Madrid.
La reunión, primera de varias que mantendrá el sector esta semana con diversos grupos parlamentarios europeos, se ha celebrado para buscar el apoyo de los representantes españoles en la UE para frenar las aspiraciones de regularización que buscan las aplicaciones ilegales como Uber y su servicio Uber pop. En ese contexto se nos ha manifestado una clara voluntad política de que estas aplicaciones se sometan en todo caso tanto a la legislación europea como a la estatal. También nos expuso las actividades en defensa del sector y de la leal competencia que se han llevado a cabo hasta la fecha en el parlamento europeo.
El mensaje recibido ha sido tranquilizador respecto a la posición del grupo popular en Europa y abierto a la cooperación con otras fuerzas políticas para frenar cualquier tipo de intento por parte de aplicaciones ilegales de operar en el mercado de modo desleal y haciendo dumping social y fiscal.
Las organizaciones de taxistas, han informado de su voluntad de seguir trabajando a nivel europeo para concienciar a autoridades y sociedad del peligro para el estado de derecho que suponen actividades ilegales como la de << Uberpop>> al sustraer ingresos a las arcas públicas y seguridad social, infringir las leyes de transporte y poner en riesgo la seguridad vial y jurídica de los usuarios.
Por parte de los representantes del taxi también se coincidió en la importancia tanto de la vía política, advirtiendo que debe existir un escrupuloso control del cumplimiento de la legalidad tanto en el área de transportes como en la de agenda digital.
Igualmente, se compartió la opinión de la importancia de sostener por el sector del taxi que las actividades de > deben seguir siendo denunciadas ante los tribunales de cada estado.


No obstante, se ha echado en falta la escasa Inspección que ha encontrado Uber tanto por las CCAA como por la DGT y la hacienda española.


Por último se realizaron y pusieron en común algunas propuestas para poner en valor el servicio de taxi como un servicio público de calidad y eficacia para los ciudadanos de la Unión Europea