Más de 400 taxis colapsan el centro de la ciudad exigiendo turnos iguales para todos

La agrupación de autónomos y los taxistas asociados a la PIMEM anuncian manifestaciones de vehículos cada quince días27.03.2014 | 06:30

La Policía Local cortó la circulación a lo largo de todo el recorrido de la manifestación entre Son Moix y Cort. Alejandro Fernández

Josep Capó. Palma Una caravana de más de 400 taxis colapsaron ayer el centro de la ciudad durante 55 minutos. La comitiva, integrada por profesionales de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (ASATM) liderada por Gabriel Moragues y de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi, perteneciente a la PIMEM, reclamó del Ayuntamiento de Palma el establecimiento de “turnos iguales para todos”. Si no consiguen su propósito han anunciado que repetirán la acción de ayer cada quince días. La próxima manifestación ya está convocada para el próximo 9 de abril.

Los manifestantes se congregaron a las diez de la mañana en la explanada del estacionamiento del polideportivo de Son Moix. Bajo un fuerte dispositivo de la Policía Local, que cortó los accesos a las calles del itinerario, la comitiva salió en dirección a la plaza de Cort por el camino de la Vileta y Pascual Ribot a las diez y diez de la mañana. Veinte minutos después, la cabecera de la manifestación había llegado a la Plaza de Cort, aunque los vehículos que participaron en la caravana reivindicativa desfilaron ante el edificio municipal a lo largo de 35 minutos más. 
Los agentes de la Policía Local en la plaza de Cort desviaban el tráfico en dirección a la calle Colón o la plaza de Santa Eulàlia de forma alternativa con el fin de que evitar los colapsos en la avenida Gabriel Alomar i Villalonga por la incorporación de los manifestantes.

Una delegación de seis taxistas –la delegación del Gobierno había autorizado que fueran 16, pero Cort la redujo– se entrevistaron en el Ayuntamiento con el concejal de Movilidad, Gabriel Vallejo, a quienes hicieron entrega de un escrito en el que resumen sus reivindicaciones, así como de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears, corroborada por el Tribunal Supremo, en la que se estipula que el elemento regulador de los sistemas de trabajo debe ser la licencia y no el número de conductores adscritos a ella.

De esta forma, los manifestantes exigen que se establezca un sistema de turnos de trabajo “a ser posible único”, igualitario y proporcional que tome como referencia la licencia en virtud de lo establecido en ja jurisprudencia. Insisten en que un único sistema de trabaja tanto en verano como en invierno sería “mucho mejor, más justo, igualitario, proporcional y práctico, tal como se ha hecho en ciudades como Madrid, recientemente en Valencia y en preparación en Barcelona”.

Si lo anterior no es posible, afirman que aceptarían la convivencia de dos turnos tanto en invierno como en verano, con la premisa de que sean “igualitarios y proporcionales”.

Para el verano, como sistema único, proponen que cada vehículo trabaje 16 horas cada día librando uno de cada nueve (3 días libres al mes) entre junio y septiembre y turnos de cuatro días y uno de libranza (6 días libres al mes) enmayo y octubre.

Si se mantienen dos turnos en verano aceptarían la propuesta de trabajar 19 horas para el sistema de cuatro días de trabajo y uno de libranza. Aceptarían también los turnos de 16 horas siempre que libren tres días adicionales al mes.

Para el invierno proponen el sistema de 12,5 horas, con cuatro días de trabajo y librando el quinto, además de 15 días de vacaciones para toda la flota entre noviembre y febrero. Si conviven los dos turnos, en el de 16 horas se debería librar 9 días al mes, además de otros ajustes. También piden a Cort que no permita vehículos de 7 plazas, que suprima la preferencia de los taxis eléctricos en el aeropuerto y que impida que los motocarros trabajen como taxi.

Por su parte, el concejal Vallejo aseguró que “gran parte de las reivindicaciones están aceptadas”, aunque reconoció que hay más dificultadescon el horario de verano. Anunció la celebración la próxima semana de una mesa del sector en la que participarán todas las asociaciones existentes en la ciudad

Publicado por el Diario de Mallorca.