El pasado día 29 de Junio, durante todo el día, ha tenido lugar el mayor paro del sector del Taxi de toda España de la historia reciente de este País.

ESE ESFUERZO DEBE SERVIR PARA ALGO, NO LO PUEDE TIRAR A LA BASURA NINGÚN REPRESENTANTE DEL TAXI POR NO SABER GESTIONAR EL MOMENTO.

Las asociaciones convocantes: CONFEDERACIÓN DE TAXISTAS AUTÓNOMOS DE ESPAÑA (CTAE), MESA ESTATAL DEL TAXI (META) y FEDERACIÓN ÉLITE TAXI ESPAÑA (FETE) han convocado a todo el sector a sumarse a estos paros, mientras FEDETAXI no sabemos muy bien que es lo que ha hecho, habrá que analizar lo que ha ido haciendo su presidente Miguel Ángel Leal.

ENHORABUENA AL SECTOR POR SU ESFUERZO, POR SU UNIDAD, Y POR SEGUIR LUCHANDO POR QUE EL TAXI SIGA SIENDO EL SERVICIO PUBLICO QUE ESTE PAÍS NECESITA, PERTENEZCA A LA ASOCIACIÓN QUE PERTENEZCA

La Coordinadora creada por las Asociaciones CTAE, META Y FETE estuvimos el pasado día 6 de Abril en el Congreso Nacional, convocamos al sector el 26 de Abril, el 30 de Mayo, el 29 de Junio, y vamos a seguir haciéndolo si el Gobierno no hace cumplir la Ley que ellos mismos han aprobado, y que nos prometieron que devolvía al sector a la situación anterior al 2009.

NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE SOLUCIONE EL PROBLEMA QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO, COMO SEA, NO TENEMOS OTRA OPCIÓN O DESAPARECEREMOS

Es el momento de parar y evaluar lo que ha pasado desde el mes de Febrero:

  • 22 de Febrero de 2017: Sin entrar en el intento continuado de Miguel Angel Leal por no realizar el Congreso propuesto por otras asociaciones si no es liderado por él, finalmente se propone crear un Congreso Nacional convocado por todos y una coordinadora Nacional entre todas las asociaciones, en vista de la situación insostenible de concesiones indiscriminadas de VTC en toda España (Fedetaxi no está de acuerdo con crear la Coordinadora, pero acaban aceptando hacer un Congreso Nacional).
  • 6 de Marzo de 2017: Se acuerda fecha de Congreso Nacional y hoja de ruta conjunta, se saca una nota de prensa conjunta con todos los logos, además M.Angel Leal anima a todas las Territoriales a sumarse a la manifestación que hay convocada contra el Ayuntamiento de Madrid el día 16 de Marzo.
  • 16 de Marzo de 2017: Tiene lugar la Manifestación en Madrid y en ella Leal anuncia un calendario de paros en toda España.
  • 17 de Marzo de 2017: Leal comunica en un grupo de Watsapp que Fedetaxi no asistirá al Congreso Nacional y que esta decisión se había tomado antes de la manifestación del día anterior (en la que hace el anuncio del calendario de movilizaciones que se acordó el 6 de Marzo), alegando insultos y calumnias por su vinculación con Creditaxi.
  • 6 de Abril de 2017: Congreso Nacional. Se crea la Coordinadora Nacional formada por las asociaciones nacionales: CTAE, META y FETE, se explica la situación, y se aprueba un calendario de movilizaciones que ya se había consensuado con Fedetaxi, además se crea el ambiente de unidad entre las tres asociaciones nacionales asistentes, que aparcan sus diferencias por el bien común del sector. Fedetaxi se dedica a neutralizar el Congreso, convocando su Asamblea General el mismo día para que haya el menor número de asociaciones posible (la fecha 6 de Abril estaba consensuada con Fedetaxi desde Febrero).
  • 26 de Abril: La Coordinadora Nacional convoca un paro mínimo de 2 horas en toda España, con manifestaciones en las principales ciudades del País. Fedetaxi no convoca, a pesar de que muchas asociaciones integrantes se suman y convocan en sus Comunidades. La prensa Nacional y algunos políticos empiezan a hablar del problema del Taxi. Fedetaxi, intenta quitarle fuerza a las movilizaciones, incluso convoca el mismo día un acto internacional en el Parlamento Europeo (la fecha 26 de Abril estaba consensuada con Fedetaxi desde Febrero).
  • 30 de Mayo de 2017: La Coordinadora Nacional convoca un paro en toda España, y convoca a todo el sector a manifestarse en Madrid. Fedetaxi convoca por su cuenta unos días después, intentando decir que son los convocantes, pero el permiso de la DELEGACIÓN DE GOBIERNO de Madrid se le concede a la Coordinadora por haberla presentado primero. Se producen reuniones para intentar volver a la unidad del sector, pero Fedetaxi pone como condición no pedir el 1/30 que considera algo imposible, no pedir modificar el Rott por que el Ministerio no va a aceptarlo y pide medidas que nos permitan competir con las VTC. La Coordinadora (CTAE, META Y FETE) le contesta que si no se cumple el 1/30 estamos acabados, además que nosotros representamos al sector y no al Gobierno, y que sea el Gobierno el que nos pida llegar a un acuerdo y no nosotros mismos reducir nuestras reivindicaciones a un punto que acabe con nosotros poco a poco, y no conseguimos ir juntos a la Manifestación.
30 de Mayo somos portada nacional en todos los medios, la opinión pública se vuelca con nosotros, y los principales políticos (salvo el Gobierno) se posicionan con el sector del Taxi en contra de las VTC y la liberalización del sector.
Miguel Ángel Leal es el único que se reúne con el Gobierno, diciendo que es el principal representante convocante de la Manifestación, y al día siguiente sale en Televisión nacional y dice que las manifestaciones están organizadas por el partido político Podemos que quiere hacer una moción de censura contra Rajoy, y perdemos gran parte de la ventaja ganada con la manifestación.

El gobierno ofrece medidas ineficaces , como crear un libro blanco del Transporte, y le echa la culpa a las Comunidades Autónomas, y unos días después ofrece una modificación reglamentaria en la que no se permitirán las transmisiones de nuevas VTC ¿no decían que no se podía modificar el rott? Fedetaxi aplaude esta medida y dice textualmente en su pagina web: “estamos satisfechos con estas medidas” “Fomento ha cumplido con lo que les solicitamos”, y la Gremial de Madrid (Miguel Ángel Leal es su presidente) anuncia una convocatoria de PARO de 48 horas contra el Ayuntamiento de Madrid.

 CTAE, META Y FETE NO ESTAMOS SATISFECHOS CON ESTAS MEDIDAS.
  • 28 de Junio de 2017: Las asociaciones de Madrid tienen un problema para llevar a cabo el acuerdo de 12 horas de paro convocadas en toda España (la Gremial de Madrid ha convocado 48 horas), con el World Pride que puede concentrar a más de 2 millones de personas en Madrid. Finalmente Miguel Ángel Leal anuncia que la Gremial de Madrid desconvoca el paro de 48 horas, creando dudas en toda España, ya que la prensa entiende que se desconvoca el paro en toda España (no nos creemos que no haya sido intencionado)
  • 29 de Junio de 2017: El paro en casi toda España es total, y en las principales ciudades de toda España el seguimiento del paro se considera del 100 %, con Aeropuertos y estaciones cerradas y manifestaciones multitudinarias en todas las ciudades, sumado a un hecho sin precedentes, servicios hospitalarios y de urgencias gratuitos. La opinión pública y todos los grupos políticos de muchos Ayuntamientos están pidiendo que se proteja el Servicio Publico del Taxi contra el Servicio Empresarial de las Multinacionales que traen Uber y Cabify. A ver que hace ahora el Ministerio de Fomento, el sector del Taxi está manifestando lo que quiere dejándose la piel en el esfuerzo.

Como llevamos meses diciendo, el Ministro de la Serna solo está escuchando al presidente de Fedetaxi, que, o no da una, o está haciendo de escudo protector del Gobierno, pero que está claro que no representa al sector, y que solo parece interesado en movilizarse contra el Ayuntamiento de Madrid.

Como ya hemos dicho también en el pasado desde las asociaciones integrantes de la Coordinadora Nacional (CTAE, META y FETE) si el sector desaparece, nosotros no podremos sentir que no hemos hecho lo posible para evitarlo, ya que estamos pidiendo la única solución que nos permita seguir trabajando con dignidad, (que se cumpla el ratio que marca el Articulo 181.3 del Reglamento de la Lott) y no un parche que suponga alargar la agonía a la que nos están abocando desde el Ministerio de Iñigo de la Serna.

No creemos que la solución al problema venga del color político del Gobierno, sino de la voluntad del gobernante en escuchar a los representantes legítimos y reales de los taxistas, que convocan las movilizaciones y presentan las reivindicaciones del sector, y no en escuchar a la parte del sector que más cómoda les hace su labor, aunque no representen al taxista que sale a la calle a pedir soluciones.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE RAJOY Y AL MINISTRO DE FOMENTO QUE SE SIENTE CON LOS VERDADEROS REPRESENTANTES DEL SECTOR DEL TAXI, QUE CUMPLA LAS PROMESAS QUE LE HA HECHO A LOS TAXISTAS EN EL PASADO QUE SON:
  • 1 VTC POR CADA 30 TAXIS
  • QUE LAS VTC NO PUEDAN HACER CAPTACIÓN DE USUARIOS EN LA VÍA PUBLICA.

ESO SOLO SE PUEDE CUMPLIR  POR VÍA DE MODIFICACIONES NORMATIVAS, Y LA COMPETENCIA ES DEL GOBIERNO

 NO VAMOS A PARAR EN NUESTRAS MOVILIZACIONES SI ESTO NO SE CUMPLE, LA VIDA DE MAS DE 100.000 FAMILIAS ESTÁ EN JUEGO.


GALERÍA FOTOGRÁFICA

SEGUIMIENTO EN MEDIOS