Madrid a vista de taxista

Madrid a vista de taxista

Noticias EFE

Las conversaciones en los taxis sobre el tiempo, política o fútbol están a punto de llegar a su fin para dar paso a taxistas transformados en guías turísticos que dan a conocer a los turistas el Madrid de los Austrias, los edificios más emblemáticos o las anécdotas más curiosas de la capital.

Bajo el nombre “¿Conoce Madrid? Descubra Madrid”, los taxistas madrileños que lo deseen podrán recibir un CURSO GRATUITO de formación en historia y patrimonio cultural de la mano de la asociación Hispania Nostra, que defiende y promociona el patrimonio cultural y su entorno.

El profesor titular de Secundaria e historiador del arte, Miguel Cordero, y el doctor en Geografía e Historia y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Fernando Vela, serán los encargados, cada lunes de octubre de 17.00 a 20.00 HORAS, de impartir el curso.

La descripción histórica de Madrid y sus principales desarrollos urbanísticos -el Madrid de los Austrias, el ensanche y el Plan Castro, Ciudad Lineal, Colonias, Ciudad Universitaria o el Distrito Financiero- su patrimonio cultural y las anécdotas e historia de la capital son los aspectos que aprenderán los participantes.

El curso, que en un principio estaba pensado para un NÚMERO limitado de 50 taxistas, ha contado con más solicitudes de personas que cumplen los requisitos requeridos: no haber sido sometidos a un expediente disciplinario por el Consistorio madrileño, tener el taxi en “perfectas condiciones” de limpieza y estado general y saber inglés.

“Se han enterado tarde, pero se han enterado y hemos tenido que ampliar las plazas HASTA las 65″ explica en declaraciones a Efe la coordinadora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero.

Entre los taxistas madrileños hay opiniones diversas: DESDE los que dicen: “Me queda poco tiempo para jubilarme y no estoy ya para estos trotes” y el “No tengo tiempo”, a los que señalan: “Me parece una INICIATIVA muy positiva para el sector del taxi” y “Si aún quedan plazas me gustaría apuntarme”.

Paco, que lleva en el taxi más de 20 años, señala que él ya suele amenizar el viaje de los turistas con anécdotas curiosas sobre Madrid.

Mientras, los turistas que se decantan por la capital para pasar unos días de vacaciones aumentan, como demuestran los DATOS oficiales de los ocho primeros meses del año, que apuntan un ascenso del 12,3 % en la llegada de viajeros, hasta los 5.418.925.

Los turistas ven con buenos ojos la iniciativa, aunque indican que “casi siempre” optan por “patearse” la ciudad para conocer todos sus rincones.

Recién llegados desde Italia, Piero y Francesca comentan que les parece “muy buena” idea que los taxistas, que recorren todos los días las calles de Madrid, les aporten una visión distinta a la de una guía de viajes.

“Nos gustaría poder conocer Madrid desde el punto de vista de un taxista, pero nuestra economía no nos lo permite”, señalan una pareja de jóvenes franceses que se ALOJAN EN un hostal del centro para poder ir caminando a los lugares más emblemáticos.

Antes de subirse a un taxi, Carmen, de Valladolid, afirma que le parecería “estupendo” que, durante el trayecto hasta la reunión que TIENE con un cliente, el taxista le contara lo más característico de los edificios y monumentos por los que pasan.

Porque los taxistas podrán convertir su taxi en una ventana al mundo de Madrid a través de sus conocimientos y un código QR situado en la ventanilla que permitirá el acceso en internet a diez rutas turísticas por la capital.