POR MIGUEL

Radio Taxi ha presentado una propuesta consensuada con todos los socios y las otras dos entidades han planteado una alternativa

El gremio del taxi decidirá el próximo miércoles, día 2 de abril, cuál va a ser la nueva regulación del servicio. Después de las polémicas de los últimos meses, los taxistas han logrado de alguna forma acercar posturas y han presentado dos opciones que ellos mismos votarán.

La primera de estas propuestas ha sido presentada por Radio Taxi. Su presidente, Manuel Orihuela, recuerda que tras las protestas de un grupo de socios y las tensiones en el sector que se vivió a principios de año, se optó por crear una comisión de trabajo que a finales del mes pasado consiguió cerrar una regulación del servicio que satisfacía a todos los socios de la entidad -la mayoritaria dentro del taxi en Cádiz-.

Esta propuesta establece, en primer lugar, un calendario de cuatro días de trabajo y dos de descanso (que comenzaría a las siete de la mañana) por cada licencia de taxi, estableciéndose para ello seis grupo de 37 licencias cada uno.

El otro punto que hay que regular nuevamente es el turno de tarde, que es en el que se permitiría trabajar a los asalariados (dejando la mañana exclusivamente para titulares de licencias, salvo algunas excepciones). A este respecto, Radio Taxi propone que este turno dé comienzo a las cinco de la tarde y se alargue durante doce horas; con las excepciones de que un asalariado cubra la baja del titular, eligiendo entonces la franja horaria, o del autónomo colaborador, que no tiene turno establecido. También deja abierta los socios de Radio Taxi la posibilidad de que el titular y el asalariado cambien sus turnos por semanas completas coincidiendo con el descanso.

 

Numerosos taxis, en una de las concentraciones convocadas recientemente en Cádiz

Frente a esto, los socios de Gades Taxi y Servi Taxi han unificado también sus pretensiones en una única propuesta, que establece un descanso de día y medio (de seis de la tarde de un día a seis de la mañana de dos días después, sumando 36 horas de descanso), dividiendo también en seis grupos de 37 licencias cada uno, con lo que se consigue que haya 187 vehículos en servicio durante las mañanas y 150 por las tardes.

En segundo lugar, ambas asociaciones proponen que el horario de los asalariados sea de seis de la tarde a seis de la mañana.

Sí coinciden ambas propuestas en diversos puntos relacionados con la nueva contratación. Así, se pone coto a las contrataciones en el sector, “hasta llegar progresivamente a un porcentaje del 15% de la flota con doble turno”, explican. Un porcentaje que, además, será revisable anualmente. Establecen también que los contratos temporales podrán renovarse por períodos mínimos de tres meses y jornada completa, no permitiéndose la contratación indefinida en caso de bolsa de trabajo abierta.

Ambas opciones se pondrán sobre la mesa el próximo miércoles, para que cada uno de los 224 taxistas con licencia en la ciudad voten la que consideren más beneficiosa para superar la profunda crisis que el sector atraviesa actualmente.

Publicado en Infotaxi.