Los taxistas votan esta noche en asamblea la posible desconvocatoria de la huelga

Descargar PDF

La Junta de Andalucía se compromete a acelerar la búsqueda de soluciones para evitar los casos de intrusismo en el aeropuerto

Los taxistas de Málaga celebrarán una asamblea esta noche en el aeropuerto tras arrancar un compromiso por parte de la Junta de que acelerará la búsqueda de soluciones al problema del intrusimo en la terminal malagueña. Al término de la reunión tripartita celebrada esta tarde en el Ayuntamiento, las partes implicadas en la resolución del conflicto ensalzaron el talante negociador y abierto para llegar a un acuerdo. Ayuntamiento, Junta y taxistas se reunieron por espacio de más de tres horas para intentar desbloquear la huelga prevista hasta este domingo. Al encuentro asistieron el alcalde, Francisco de la Torre, el delegado de Fomento, Manuel García Peláez, que se comprometió a acelerar cuanto antes el estudio que reclaman los profesionales de la capital, y representantes de las asociaciones Aumat y Taxiunión.

El concejal de Movilidad, Raúl López, ha afirmado que el Ayuntamiento rechaza el paro de los taxistas de Málaga, al que no tienen derecho y han realizado sin aviso previo, en plena celebración de la Copa del Rey y el Samsung European Fórum, con un gran perjuicio para la ciudad. López les ha recordado que prestan un servicio público mediante concesión administrativa.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por López, se reunió ayer con los máximos responsables de Aumat y Taxi Unión (por espacio de más de dos horas, de 16.30 a 17.30 y de 21.40 a 23.00h). En el segundo encuentro, De la Torre contactó por teléfono con el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, con quien los taxistas dialogaron con el teléfono en ‘manos libres’. Ordóñez se comprometió a adelantar la reunión con el sector a la semana próxima, entre el miércoles 12 y el viernes 14, presentando un texto encaminado a la aplicación de la “reciprocidad modulada”, es decir, que permita a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos taxistas presten servicio en el aeropuerto de Málaga (la precontratación es un acuerdo previo que permite a los conductores recoger clientes en el recinto).Los taxistas votan esta noche en asamblea la posible desconvocatoria de la huelga

El alcalde Francisco de la Torre, el delegado de Fomento, Manuel García Peláez y representantes de las asociaciones Aumat y Taxiunión han asistido a la reunión.

El Ayuntamiento lamenta que la Junta de Andalucía no haya solucionado el conflicto, pese a que anunció que corregiría “el desequilibrio que afecta al sector” en una reunión mantenida el 23 de marzo de 2013 en presencia del alcalde. Entonces, hace casi un año, la administración autónoma se comprometió a hacer “una propuesta concreta” para modificar el decreto 15/85, que impide a los taxistas de la capital ejercer el derecho de reciprocidad en relación al que tienen los taxistas de otras localidades de la provincia.

La Policía Local, en cumplimiento de sus competencias, realizará las actuaciones que procedan mientras continúe el paro, levantando acta cuando sea preciso. La ordenanza municipal (disponible en http://www.malaga.eu/export/sites/default/ayto/m_ciudad/portal/menu/seccion_0006/documentos/ordenanza_municipal_taxi_2012.pdf) deja claro que constituye una infracción grave “dejar de prestar servicio al público por tiempo inferior a 30 días consecutivos o 60 alternos en el período de un año”.

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha reforzado hoy las líneas en las que está produciéndose incremento de demanda como consecuencia del paro efectuado por los taxistas.

Visita el artículo original.