Los taxistas rurales reclaman más apoyo para que se mantenga su sector

Los taxistas rurales reclaman más apoyo para que se mantenga su sector

TOLEDO – La asociación toledana del taxi rural Atrutaxi ha salido a la palestra para reclamar apoyos que permitan la continuidad de este sector como última garantía de transporte de...
Descargar PDF

TOLEDO – La asociación toledana del taxi rural Atrutaxi ha salido a la palestra para reclamar apoyos que permitan la continuidad de este sector como última garantía de transporte de viajeros para los pequeños pueblos de la provincia. Entre otras cuestiones, recuerdan que la pérdida de los transportes sanitarios que antaño efectuaban de enfermos crónicos desde estas poblaciones a los hospitales les ha supuesto una grave reducción de ingresos.
El presidente de Atrutaxi, Tomás Rodríguez, ha recordado que para algunos compañeros suyos la pérdida de estos viajes sanitarios en la actual legislatura ha supuesto mermas en los ingresos de hasta un 95 por ciento. El responsable del gremio insiste en no compartir la explicación dada en su día por el Sescam para poner fin a un servicio que garantizaba la sostenibilidad de los taxis del medio rural. «Nos dicen que la ley impide hacer estos transportes en vehículos que no sean de tipo sanitario, pero las norma que hay ahora son las mismas que existían cuando sí los hacíamos», comenta.
A esto, suma la caída de servicios por la crisis, debido a que los ancianos, usuarios tradicionales del servicio, recurren cada vez más a familiares en paro para sus desplazamientos. La realización de rutas escolares a pequeños pueblos y los servicios contratados con aseguradoras para atender a afectados por percances de tráfico están quedando como únicos nichos de negocio para un ramo que, según estima Atrutaxi, ha podido perder una cuarta parte de sus profesionales en los últimos años, conservándose en la actualidad unas 30 licencias en la provincia.

Por todo ello, Atrutaxi mantiene su oposición a que se concedan nuevas licencias en el medio rural, como hace un año pedía la Federación Regional del Taxi, mientras el sector no recupere rentabilidad.

Publicado por Infotaxi