Los taxistas exigen pasar por las zonas cortadas al tráfico la noche de San Juan

Los taxistas exigen pasar por las zonas cortadas al tráfico la noche de San Juan

Los hosteleros del paseo marítimo critican la anulación de reservas por la falta de acceso y algunos locales deciden cerrar el próximo lunes

L. SORIANO/P. MORENO

valencia. Libre acceso al paseo marítimo la noche de San Juan. Es lo que pedirá al ayuntamiento esta semana la Unión Gremial del Taxi, cuyo presidente, Santiago Fraile, indicó ayer que son frecuentes las quejas de conductores y clientes porque se quedan fuera de la zona cortada al tráfico, sin posibilidad de pasar hacia la playa de la Malvarrosa.

La Policía Local montará la noche del próximo lunes el mayor dispositivo de desvíos de tráfico en la ciudad después de las Fallas. Miles de personas acudirán a cumplir el ritual de mojarse los pies, pedir un deseo y cenar con los amigos, lo que en el último lustro ha degenerado en un enorme botellón.

De Guindos defiende las webs para pedir coche

Fraile indicó que «siempre nos dicen antes que no habrá problemas, que nos dejarán pasar, pero el caso es que no es así, esa noche siempre hay problemas».

Fraile indica que el ayuntamiento autoriza, pero en la práctica ni pueden pasar a la playa

Los primeros cortes se producen en la calle Doctor Lluch y la plaza de la Armada Española, aunque los agentes pueden ampliarlos hasta Serrería e incluso Cardenal Benlloch en caso de necesidad por los atascos. El pasado año asistieron 80.000 personas a las hogueras, una cifra similar a la que se espera la próxima semana, al ser laborable la jornada de la

Lo mismo indicaron hosteleros del paseo marítimo, que a la vista de los problemas de acceso se plantean incluso la apertura de sus establecimientos. «Yo cierro seguro, porque no podrá entrar nadie y sólo tendré personas en la puerta que querrán utilizar los aseos».

Es frecuente, indicaron las mismas fuentes, que «esa noche se cancelen muchas reservas y siempre es por lo mismo, no dejan pasar al taxi». Fraile dijo por su parte que «insistiremos para que este año, las buenas palabras del ayuntamiento sean una realidad». El presidente de la Gremial comentó que en la reunión pedida con responsables de la Policía Local y Tráfico también plantearán una queja sobre el festival de paellas celebrado el pasado sábado en La Punta, en una explanada enfrente de l’Oceanogràfic.

El caso es que «sólo dejaban pasar a unos determinados taxis, unos que llevaban unos carteles. Somos un servicio público y eso no está nada claro porque perdimos un montón de viajes».

Por su parte, la Federación de Vecinos lamentó que no celebren la verbena de San Juan, como adelantó LAS PROVINCIAS en su día, debido a los requisitos que pide la Demarcación de Costas. La presidenta vecinal, María José Broseta, dijo que esta rigidez no se da en toda España por igual. «La ley de Costas es muy estricta en algunas zonas y en otras, no. Por ejemplo, en ediciones anteriores sí ha habido verbenas de este tipo en Canarias».

El colectivo vecinal ya recibió una primera negativa en 2012 para montar un espectáculo musical en la playa «y el año pasado ya directamente nos dijeron de forma taxativa que no se podían montar escenarios en la zona del paseo marítimo».

Broseta recordó que «este año no lo hemos pedido porque nosotros tampoco podemos estar con la espada de Damocles en la espalda y sin saber si íbamos a tener la autorización final a tres días de la celebración del acto, porque no puedes tener a los patrocinadores sin saber si se podía montar». La verbena era el colofón de la Semana Ciudadana

Publicado por las Provincias.es