Los taxistas estarán exentos de llevar el cinturón de seguridad

 

Aunque no es el documento definitivo, el Proyecto de Real Decreto por el que semodificará el Reglamento General de Circulación sí incluye la exención de los profesionales del taxi a llevar cinturóncuando circulen en poblado.

 

 

 

Así lo ha manifestado la Confederación del Taxi de España, CTE, tras haber tenido acceso al borrador. Explican desde esta organización que “a pesar de que en su preámbulo se menciona la eliminación de la práctica totalidad de las exenciones de uso de los cinturones” se seguiría manteniendo una exención para los conductores de taxis cuando estén de servicio.

 

 

 

Para la Confederación, “a tenor de esta redacción y siempre que se mantenga”, se mantendría “con mayor claridad si cabe”, la no obligatoriedad de los taxistas a utilizar este sistema de seguridad. El pasado 13 de mayo, tras la entrada en vigor de la nueva Ley, la propia CTE recomendaba a los profesionales llevar cinturón.

 

 

 

Sistemas de retención infantil

 

 

 

Con respecto a los sistemas de retención infantil, el Proyecto especifica que “siempre que sea en tráfico urbano o en áreas de grandes ciudades”, los taxis podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 cm sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, cuando ocupen un asiento trasero.

 

 

 

Sobre este tema, la CTE recuerda que “el responsable del uso y aportación de estos elementos es el padre o tutor del menor que viaja en el taxi”. Al viajar solos, “el tutor es el conductor y por lo tanto el responsable final”. Por ello recomiendan no admitir viajeros menores de edad que no alcancen esa estatura en viajes fuera del ámbito urbanocuando no se disponga de dispositivo especial de retención en el taxi

 

Publicado por la Gaceta del taxi.