Los organizadores calculan que han participado en la protesta más de dos mil taxistas

Los taxistas colapsan el centro de Valencia

PORMIGUEL TOMÁS

– 11 MARZO, 2014PUBLICADO EN: DESTACADO, NTICIAS

Los organizadores calculan que han participado en la protesta más de dos mil taxistas

Centenares de taxistas han colapsado las calles del centro de Valencia ante la falta de contestación de la administración a sus reivindicaciones y para pedir la destitución del director general de Transportes, Carlos Eleno, porque según denuncian, “no ha cumplido su palabra”.
La manifestación, que ha comenzado sobre las 11.30 horas, ha sido convocada por la Federación sindical del Taxi de Valencia, la Asociación de Taxistas de la Comunitat Valenciana (ATCV) y la secretaría de USCV-Taxi.
Los manifestantes reivindican, entre otras cuestiones, la garantía de que todos los taxis llevan la regulación horaria, el control de asalariados en el sector o un plan de retirada de licencias, ya que consideran que hay un exceso de taxis en la ciudad.
El presidente de la Federación sindical del Taxi de Valencia y Provincia, Fernando del Molino, ha asegurado a EFE que alrededor de 2.000 taxis han participado en esta protesta, que ha partido desde dos puntos y ha confluido en uno para acudir hasta el Palau de la Generalitat, donde han entregado un escrito al president, Alberto Fabra.
La esquina de Fernando el Católico con Gabriel Miró y la de Marques del Turia con Isabel La Católica han sido los puntos de inicio de las dos manifestaciones, que se han unido en la Plaza de España para ir posteriormente hacia Guillem de Castro y Torres de Serrano y, de ahí, a la Plaza de Manises, donde está la sede del Gobierno valenciano.
Los taxis han ocupado en algunas vías dos carriles, pero en otras tres, lo que ha provocado un colapso de tráfico, agravado por las centenares de calles que ya han sido cortadas por la instalación de carpas con motivo de las fiestas falleras.
Fernando del Molino ha señalado que la mayoría de conductores que circulan hoy por la ciudad “intentan esquivarnos, pero hay que gente que al vernos pasar nos aplauden e incluso algún conductor de autobús que, a pesar de vernos a veces como competencia, nos ha hecho un gesto de aprobación”.
En el escrito que han entregado en Generalitat manifiestan el “malestar del sector” con el director general de Transporte, y piden que sea destituido por no “haber cumplido su palabra” ya que, según afirman, le prometió un referéndum para votar la regulación que quería el sector y para elegir a sus representantes sindicales.
“La primera la manipuló para que no se pudiera elegir la propuesta que quería la mayoría del sector y nuevamente favorecer a los de siempre, y la segunda no la ha cumplido”, afirman.
También le acusan de haber incumplido su palabra al no aplicar un articulo de la Ley de movilidad que obliga a los titulares de licencia de taxis a presentar en Conselleria los contratos los en los que están los horarios de los asalariado.
Añaden que el director general se comprometió a valorar la nocturnidad y festividad en los servicios fijos del aeropuerto y a retirar las tarifas fijas en la semana de fallas “y ni siquiera nos ha contestado, creando un descontento mayor”.
En el escrito denuncian que Carlos Elena “no ha cumplido su palabra de garantizar que todos los taxímetros tengan la regulación horaria instalada”.
Según Fernando del Molino, cada vez que pedimos algo al director general para el sector, “se niega con la excuso de que no viene de las cuatro asociaciones”, cuando las organizaciones convocantes de la protesta representan “a la mayoría del sector”.
Los convocantes consideran que el sector necesita una “reconversión urgente” para conseguir “un taxi mejor para Valencia, sin asalariados explotados por floteros dando un pésimo servicio y con los taxis amontonados por las paradas 16 horas al día cuando la inmensa mayoría del sector pide 12 horas”.
Según ha explicado Fernando del Molino, el pasado viernes recibieron una carta de la dirección general de Transporte en la que les comunicaba que “estaban trabajando” en algunas de sus reivindicaciones, pero “también nos decían que lo estaban haciendo todo muy bien

Publicado en Infotaxi.