Llegan los taxis para ocho pasajeros

MADRID

El presidente regional, Ignacio González, ha presentado hoy once nuevos taxi de hasta ocho plazas de capacidad que circulan desde hace 15 días por Madrid

Hace 6 horasEp,  Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presentado este martes los primeros diez taxis de hasta ocho pasajeros que se incorporan a la flota de vehículos que prestan servicio en la región y cuyo objetivo es facilitar la movilidad de grupos y potenciar el turismo en la región.

Esta actuación ha sido posible gracias a la modificación de la normativa que aprobó la Comunidad de Madrid en diciembre de 2012 para permitir la adquisición de esos vehículos de hasta nueve plazas (ocho más conductor).

Con ello, se da respuesta a una demanda tanto del sector del taxi como de sus usuarios, especialmente turistas y familias, que en muchos casos renunciaban a utilizar este servicio cuando el grupo superaba los cuatro miembros al estar obligados a dividirse en dos taxis.

“A partir de hoy Madrid está a la altura de las grandes ciudades y regiones del mundo”, ha aseverado González en la presentación de la flota en la plaza de Felipe II, donde ha afirmado que este servicio va a atender fundamentalmente “a demandas de empresas, turistas, familias numerosas o grupos que quieren desplazarse conjuntamente y hasta ahora no era posible hacerlo”.

A su juicio, es un servicio “moderno, absolutamente confortable” que “ofrece también la posibilidad de configurar los vehículos a demanda de esos grupos”.

A partir del quinto pasajero, un euro más

Los taxis van a tener un sistema de tarifas como el resto de los taxis, y la diferencia radica en que “a partir del quinto pasajero van a pagar un euro más por pasajero”. El resto de tarifas o rutas cerradas es exactamente igual que el resto de los taxis.

En la presentación, el presidente autonómico ha explicado que la normativa permite adquirir estos vehículos siempre que no se superen el cinco por ciento del total de licencias de un municipio.

Además, ha destacado que esta iniciativa se enmarca dentro de las diferentes medidas que la Comunidad ha puesto en marcha para revitalizar el sector del taxi y facilitar a los profesionales el acceso a nuevas vías de ingresos para compensar la pérdida de actividad por la crisis. Con ellas continúa apostando por el sector del taxi como elemento dinamizador del turismo en la región.

Publicidad en los taxis

Entre esas iniciativas, González ha destacado que el Gobierno regional ha modificado la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes urbanos de la Comunidad para que los taxistas puedan contratar publicidad, algo que podrán llevar a cabo en cuanto se adapte la Ordenanza municipal del sector.

La contratación de publicidad será posible siempre que los anuncios cumplan unos requisitos de estética, no impidan la visibilidad, ni generen ningún riesgo o atenten contra la imagen del sector.

Con la aplicación de esta medida, el sector del taxi en la Comunidad de Madrid se equiparará a ciudades como Londres y Nueva York. Además, esta posibilidad ya existe en nuestro país en ciudades como León, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Barcelona.

Por otro lado, el Gobierno regional va a continuar trabajando en la línea ya iniciada hace unos años para evitar la competencia desleal de los ‘taxis pirata’, que perjudican tanto a los taxistas profesionales como a los usuarios. Al respecto, este año está previsto inspeccionar al menos 750 vehículos de este tipo, así como de alquiler con conductor.

Había demanda

Jesús Valdivielso, uno de los taxistas de esta nueva flota, ha explicado que había demanda como los turistas familias numerosas o aquellos que querían “la comodidad de llevar más maletas”.

En el caso de las ayudas, han tenido asesoramiento técnico por parte del Ejecutivo autonómico, pero en el tema económico ha afirmado que el que quiera emprender “tiene que hacerlo con sus propios recursos” y “el resto vendrá con el trabajo”. “Si no ponemos todos, no vamos a salir adelante”, ha remarcado.

Estos vehículos se mueven por todo Madrid y durante sus trayectos “funcionan como cualquier otro taxi”, aunque también hay una agencia que tramita las peticiones de este tipo de taxis.

Publicado por el periódico la Razón