La votación de los taxistas se aplaza para estudiar la tercera propuesta

Descargar PDF

Radio Taxi ha dado el visto bueno para que se incluya la de los asalariados pero aún queda la opinión de las otras dos asociaciones

El teniente de alcaldesa de Transporte del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, recibió la respuesta de las tres asociaciones de taxistas a las que se les hizo llegar la propuesta del colectivo de asalariados -junto a dos titulares de licencia- como tercera alternativa a las dos que acordaron previamente los colectivos de autónomos.

La asociación Radio Taxi, que agrupa el mayor número de taxistas, ha considerado positiva la propuesta y quiere que sustituya a la opción número dos de las acordadas en la reunión que mantuvieron con Guerrero el miércoles. Los otros dos colectivos de autónomos sin embargo no han dado su aprobación, por lo que han solicitado que se retrase la votación de opciones prevista del 24 al 27 de febrero. Guerrero ha accedido a esto último para intentar que se llegue a la votación con el mayor consenso posible sobre las opciones a votar.

De este modo, la propuesta inicial que se aprobó el miércoles implica la regulación horaria por taxímetro de 16 horas y con descansos de día y medio de siete de la mañana a tres de la tarde creándose seis grupos de descanso. También se establece la limitación en la contratación de conductores hasta el 15% de la flota con excepciones a esta limitación. Además, se debe contratar al asalariado a jornada completa con una duración mínima de tres meses, sin posibilidad de hacerlo indefinido en caso de que la bolsa de trabajo esté abierta, una de las principales novedades.

La de los asalariados que se puede incluir como alternativa en las votaciones que ahora quedan sin fecha, realizan una división de la flota en cuatro grupos de manera que con ese sistema cada uno trabajaría seis días seguidos y descansaría los dos siguientes con una serie de premisas. Por un lado que el titular de la licencia puede organizarse la jornada laboral como quiera, mientras que los asalariados pueden estar un máximo de 12 horas incluyendo los descansos preceptivos y además no podrán trabajar en horario de mañana.

Para los asalariados la principal ventaja que tiene esta propuesta es la reducción del número de vehículos, ya que estarían en la calle 165 coches de los 195 que lo hacen en la actualidad. Sin embargo esta propuesta tiene que recibir el visto bueno de Gadetaxi y Servi-Taxi para ser incluida en las votaciones.

Visita el artículo original.