La nueva ley regional del taxi impedirá tener más de una licencia por persona

La nueva ley regional del taxi impedirá tener más de una licencia por persona

POR MIGUEL TOMÁS

La nueva ley regional para regular el sector del taxi impulsará la seguridad jurídica del sector, impedirá que una misma persona acumule más de una licencia y dejará en manos de los ayuntamientos la determinación del número de vehículos necesarios para ese servicio.

La norma ha comenzado hoy su tramitación parlamentaria con un debate en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, donde ha sido presentada por el diputado del PP José Miguel Luengo, que ha señalado que la nueva ley se ha elaborado con el consenso de todo el sector y permitirá unificar la regulación de ese servicio público.

Hasta ahora, la comunidad autónoma no disponía de una norma específica relacionada con el taxi, sino de legislación obsoleta y dispersa, con la que la nueva dará mayor seguridad jurídica tanto a los profesionales como a los usuarios.

Se trata, ha dicho, de una norma municipalista, ya que deja en manos de los ayuntamientos la fijación del número de licencias necesarias en función de la flota necesaria en cada momento.

La adjudicación de licencias se hará mediante concurso público con criterios claros y objetivos.

La norma clarifica también el sistema de transmisiones, lo que redundará en un una mayor profesionalidad del sector, como también lo hará el hecho de que el titular de cada licencia deberá ser una persona física y solo podrá tener una.

Eso evitará situaciones de especulación económica con las licencias, a la vez que irá en consonancia con el principio de plena y exclusiva dedicación a la actividad.

Por otra parte, los ayuntamientos podrán permitir la contratación de personal conductor, los denominados asalariados, de forma que cada licencia pueda tener adscritos un máximo de dos conductores.

Los ayuntamientos también serán los encargados de ordenar la prestación del servicio en cuanto a horarios, descansos y vacaciones.

Por último, se establecerá un régimen jurídico de infracciones y sanciones para evitar incumplimientos de la normativa.

El diputado socialista Joaquín López ha considerado que la ley es “un parche en el maremágnum del transporte público regional”, que no cuenta con una verdadera planificación global para garantizar la buena movilidad de los ciudadanos.

La norma no resuelve los problemas fundamentales del transporte, a la vez que discrimina a una parte del sector, los conductores asalariados, que verán muy perjudicado su futuro laboral, ha dicho.

Por eso, ha indicado que su grupo presentará enmiendas en ese sentido para evitar que la ley pueda perjudicar a ese colectivo, que solo en el municipio de Murcia forman unas 100 personas.

En el mismo sentido, el diputado de IU-V, José Antonio Pujante, ha reivindicado una mayor protección de esos asalariados, a los que no se ha tenido en cuenta en la negociación de esta norma, ha lamentado.

Además, ha criticado que la ley no sea presentada directamente por el Gobierno autonómico, sino por el grupo parlamentario del PP, con lo que no será sometida a estudio ni por el Consejo Económico y Social ni por el Jurídico.

El trámite parlamentario de la nueva ley continuará ahora en comisión con el debate de las enmiendas parciales que planteen los grupos políticos para completar, modificar y mejorar el texto, para más tarde debatirse de nuevo en pleno para su aprobación y entrada en vigor

Publicado por Infotaxi.