La Diputación valora implantar el taxi eléctrico en el medio rural

11 abril, 2014Publicado en: Avances Técnicos, Destacado

Inmersa en el proyecto europeo ‘Move on Green’, la Institución provincial pretende instaurar nuevas ideas de transporte eficiente en la provincia Burgos Buscar soluciones para resolver la situación del transporte...
Descargar PDF
Inmersa en el proyecto europeo ‘Move on Green’, la Institución provincial pretende instaurar nuevas ideas de transporte eficiente en la provincia

Burgos

Buscar soluciones para resolver la situación del transporte en el medio rural fue la idea que centró la jornada ‘Iniciativas de transporte sostenible en el medio rural español’ que organizó ayer Sodebur en el Monasterio de San Agustín.

D. A. M. / Burgos

La jornada dirigida a entidades públicas y privadas contó con la presencia del presidente del ámbito de Medio Ambiente, Aguas y Montes de la Diputación de Burgos, Ramiro Ibáñez, que mostró su interés por todas estas iniciativas. En la actualidad la Institución provincial ya ofrece soluciones a través del plan transporte ‘A la Demanda’ que trata de resolver las dificultades que en el día a día tienen las poblaciones rurales para acercarse, por ejemplo, a los servicios de salud. «Es razonable, y hay que trabajar en esa línea el intentar abaratar costes y dar funcionalidad a los pueblos de una provincia como la nuestra con tantos núcleos menores», apuntó el diputado provincial, quien al mismo tiempo se mostró realmente interesado en la instauración de un taxi eléctrico en esas zonas, idea en la que están trabajando ya, por ejemplo en Teruel. En la localidad de Castelnou (Teruel) llevan años dando ese servicio gracias a la empresa que gestiona David Ribero.

La jornada permitió reunir en Burgos a diferentes representantes de entidades locales y privadas que pusieron en común diversas soluciones para mitigar la problemática de la comunicación en las zonas interrurales.

Propuestas como la implantación de un taxi eléctrico, idea que gusta a la Diputación de Burgos para estudiar su uso en la provincia, junto a otras iniciativas como la forma de compartir vehículo para trasladarse en un municipio a otro; la propuesta de utilizar la bicicleta eléctrica u otras fórmulas para optimizar el transporte en autobús se pusieron sobre la mesa. Maniobras todas que tienen en común su pertenencia al proyecto europeo ‘Move on Green’ al que pertenecen 12 socios de 10 países a lo largo de todo el territorio de la Unión Europea.

Este programa persigue tres premisas «ser medioambiental, económica y energéticamente sostenible», como apuntó el presidente de la oficina de programas europeos de la Diputación de Teruel, Luis Muñoz. Una idea de respeto al medio ambiente es básica teniendo en cuenta la normativa de la UE de recortar en un 20% la emisión de gases de C02 a la atmósfera para 2020.

Ideas en el extranjero Existen varios ejemplos repartidos por todas las zonas rurales de la Unión Europea como por ejemplo en Epirus (Grecia), donde se instaura un sistema para compartir bicicletas, la gestión de descuentos locales para movilidad, en Podkarpackie (Polonia) o una ruta eléctrica en la región Gorensjska (Eslovenia).

Publicado por Infotaxi