La DGT primará diez veces más a sus agentes por multar a los conductores que por auxiliarles

esde este lunes y hasta el próximo 25 de mayo, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas en la que se hará hincapié en incidencias como la velocidad o en los controles de alcohol y drogas. (ATLAS)

FERNÁNDEZ

El 30 de marzo entrará en vigor una nueva instrucción de la Guardia Civil que mide y puntúa el trabajo diario de los 9.242 agentes de la DGT.Sustituye al antiguo RAI, anulado por los tribunales, y fija 26 baremos para valorar si un guardia merece o no cobrar un plus de 143 euros.Mientras un auxilio informativo está valorado con 0,10 y un rescate con 1,5; las multas conllevan 1 y 3 puntos, con 2 puntos más si son de alcoholemia

A partir del 30 de marzo, los 9.242 agentes destinados en la Agrupación de Tráfico ya saben cuál es el camino más corto para poder cobrar su plus de productividad, unos 143 euros de media al mes. Y ese camino pasa, según la nueva instrucción que ha dictado la Guardia Civil, por multar a los conductores antes que, por ejemplo, auxiliarles en la carretera. El Consejo de la Guardia Civil, que reúne a las asociaciones de guardias y a la dirección del Cuerpo, trató este martes 24 de marzo una nueva instrucción que vincula en gran medida el pago del plus de productividad a la capacidad sancionadora de sus agentes. La Unión de Guardias Civil (UGC) ha calificado de “abusiva, injusta y discriminatoria” esta nueva circular, que entrará en vigor el 30 de marzo, y sustituye una norma anterior. Regula el trabajo de los agentes, y prima diez veces más poner una multa leve (1 punto), que auxiliar a un coche en carretera (0,10 puntos). Ante las quejas de algunas de las asociaciones, la dirección del Cuerpo baraja antes de que la instrucción se publique en el BOE en uno días, incorporar alguna modificación, como el aumento de la puntuación de los auxilios.

Lo que ha hecho la Guardia Civil es, según la UGC, trasladar el complemento de seguridad vial que antes estaba ligado al RAI y al RAU a la Orden General de Productividades, para esquivar así los muchos reveses judiciales que habían sufrido estos baremos. El RAI (Resumen de Actividad Individual) y el RAU (Resumen de Actividad Unidad) controlaban el trabajo de los agentes de la DGT y evaluaban si estos alcanzaban o no los objetivos marcados en cada unidad. El RAI, implantado en el año 2010, era un barómetro que medía y puntuaba 28 conceptos relacionados con el trabajo de un agente (poner una multa, hacer un atestado, auxiliar a un conductor, horas de control de un radar…). El RAI personalizado de cada agente dependía del RAU que cada mes fijaba el jefe en su unidad.

Lo que pasó es que varios agentes, que no cobraban este bonus de seguridad vial porque su RAI personal no alcanzaba la media marcada por el RAU de su unidad, llevaron este complemento a los tribunales ordinarios y ganaron. Hay más de 30 sentencias a su favor. En mayo de 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulo el RAI por “no ser ajustado a derecho”. El tribunal no entró en el fondo del baremo, sino en la forma,ya que había sido aprobado sin cumplir la ley, en este caso sin pasar por el Consejo de la Guardia Civil, como era preceptivo. La Guardia Civil entendió que lo que se anulaba en 2014 era el RAI implantado en 2010, por eso creó otro para “el ejercicio 2014-2015”.

Pero para evitar trampas legales y fraudes de ley, lo que pretende ahora esta instrucción es implementar legalmente una nueva especie de RAI que cumpla todos los requisitos legales. “Esta instrucción transforma este complemento de seguridad vial y lo engloba dentro de una Orden General de Productividades para revertirlo de legalidad”, señalan en la UGC. De hecho, el baremo incluido en la instrucción que mide el trabajo de los agentes es exactamente igual al del RAI 2014-2015.

Advertencia de dos meses

Con esta nueva instrucción, de 31 páginas, el agente que no alcance los baremos fijados podría perder su complemento de productividad al tercer mes de malos resultados. Los dos primeros serán de preaviso. “Los guardias civiles que no alcancen la puntuación fijada por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se les retire el complemento, de unos 143 euros”, señalan en la UGC, que explica que en las tablas aprobadas “se puntúan mejor las sanciones, y estas según su cuantía, y los auxilios se valoran de forma insignificante”. En la nueva instrucción se miden 26 parámetros individualesdistribuidos en cinco apartados, que valoran “el interés, la iniciativa y la responsabilidad asumidos” por los agentes en el desempeño de su trabajo.

La “medición del rendimiento individual” puntúa el número de kilómetros recorridos, las horas de regulación de tráfico, las horas operando radares, las denuncias puestas, los auxilios informativos, los rescates, las horas de intervención en accidentes, las horas en servicios de protección, los atestados realizados, las aprehensiones de carácter judicial… Por ejemplo, un auxilio informativo estará valorado en 0,10 puntos y un rescate, en 1,5 puntos. Las denuncias, en cambio, están puntuadas entre 1 y 2 puntos, aunque las denuncias por alcoholemia positiva sumarán dos puntos más y las de drogas, cuatro puntos más. Es decir, que un agente sabe que una multa grave que ponga (2 puntos) vale 20 veces más que parar en carretera y ayudar a un conductor que pide información para continuar su viaje. Las multas a los camiones y autobuses tienen más puntuación, hasta 3 puntos.

En el RAI de 2010, los auxilios estaban incluso mejor puntuados, aunque la DGT explica que un auxilio “debe ser lo menos valorado, no por restarle importancia, porque generalmente se trata de situaciones encontradas, que no requieren de una iniciativa especial por parte del agente”. Lo más puntuado, con 6 puntos, es participar en un informe técnico o pericial. Detener a alguien supone cinco puntos.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civilse ha abstenido en la votación, “ya que se ha aprobado rápidamente sin pasar por los grupos de trabajo. No la hemos estudiado”. Los oficiales están a favor de una norma objetiva que mida el rendimiento de un agente, “y no que la productividad sea medida por criterios subjetivos de afinidad con tu jefe”. También destacan que sancionar se ha premiado más que auxiliar, ya que lo primero es más costoso para la Administración que un auxilio leve, por ejemplo que una patrulla ayude a un conductor que ha pinchado su rueda.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que no ha votado la instrucción porque sus ocho vocales se han ausentado del Consejo para protestar por los guardias civiles que actualmente cumplen prisión por faltas laborales,siempre se ha mostrado en contra de que las multas que se ponen influyan en un salario de un guardia. “No estamos a favor de un sistema así. Lo único que propicia es que el agente salga en busca del conductor para asegurarse un plus. Denunciar no es prevenir. No hay relación de que multando más haya menos muertos en las carreteras

Publicado por 20 minutos