La Comunidad de Madrid se involucra para lograr que los taxistas renueven su flota con vehículos de bajas emisiones

Descargar PDF

Concretamente se trata de las empresas Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa que añaden así sus incentivos a los ya aportados por el Gobierno regional, que ha destinado un millón de euros a esta medida pionera en España.

El Gobierno regional ha logrado involucrar a ocho grandes empresas en la línea de ayudas con la que pretende incentivar la renovación progresiva de la flota madrileña de taxis convencionales de gasóleo por otros de bajas emisiones para fomentar que en el año 2020 todos los vehículos del sector sean ‘limpios’.

Concretamente se trata de las empresas Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa que añaden así sus incentivos a los ya aportados por el Gobierno regional, que ha destinado un millón de euros a esta medida pionera en España.

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación este martes de este tipo de ayudas al sector del taxi, que entra en vigor este año y se prolongará hasta 2020. Con ello, se aporta desde la Comunidad entre 1.000 y 6.000 euros a los profesionales que decidan renovar su vehículo.

González, que ha comprobado de primera mano las prestaciones que ofrecen los vehículos homologados para el taxi de bajas emisiones, ha explicado que las empresas mencionadas aportan incentivos tanto para la adquisición de coches como ayudas para combustibles.

DIVERSAS AYUDAS

Por ejemplo, Seat realizará una aportación adicional de 500 euros para la adquisición del modelo Altea XL GLP mientras que Toyota realizará, durante el periodo en el que estén vigentes las ayudas, un descuento del 13,5 por ciento en el modelo Toyota Prius y un descuento del 10 por ciento en el modelo Toyota Prius Plus; y Renault, por su parte, aportará 500 euros para la recarga del vehículo eléctrico en cualquiera de sus concesionarios.

Aparte, Endesa financiará el coste de la instalación de carga vinculada al vehículo eléctrico en 18 meses sin intereses. Esto incluiría el punto de recarga y la instalación eléctrica en su vivienda o parking habitual donde cargaría el vehículo.

Por otra parte, Repsol aportará 500 euros para aquellos que opten por tecnología GLP mientras que Bosch pondrá a disposición de los vehículos enchufables los puntos de recarga ubicados en sus instalaciones. Y para los solicitantes que apuesten por la tecnología de Gas Natural para Vehículos, Gas Natural Fenosa suministrará un bono de combustible de 1.000 euros.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado a los medios de comunicación que la renovación progresiva de la flota de taxis hasta el año 2020 es una de las “grandes apuestas” de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, denominado ‘Plan Azul+’.

González ha manifestado que estas ayudas están en vigor desde enero de este año y que se extenderán hasta 2020, con una cuantía de un millón de euros cada ejercicio. Con ello, espera que los casi 16.000 taxis de la región sean vehículos limpios con el medio ambiente para esa fecha.

Así, se evitará la emisión de hasta 100 toneladas de NOx a la atmósfera tan sólo con esta medida. También ha recordado que los taxis son responsables de alrededor del 14 por ciento de las emisiones de NO2 en Madrid y su corona metropolitana y, en consecuencia, es “importante” la renovación de la flota.

El objetivo de estos incentivos es favorecer la progresiva implantación de vehículos que cumplan la norma EURO VI, híbridos enchufables, eléctricos puros o que utilicen combustibles alternativos, como el gas licuado del petróleo (GLC) o el gas natural comprimido.

Además, la Comunidad habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

POLÍTICA PARA GENERAR ACTIVIDAD ECONÓMICA

González también ha destacado en el acto que estas medidas de incentivación se unen a otras iniciativas que ha aplicado el Gobierno regional para impulsar la generación de actividad económica, siendo la principal la rebaja fiscal en la región que está en vigor desde este año. En el caso del sector del transporte, ha destacado que ello implica la devolución del céntimo sanitario.

También ha destacado que otra de las medidas beneficiosas para el sector es la habilitación de inserciones de publicidad exterior para el sector del taxi a partir de este año. En este sentido, ha invitado a los profesionales del taxi a aprovechar esta posibilidad.

Visita el artículo original.