La Comunidad de Madrid sancionará a los conductores de Uber con 18.000 euros

La Comunidad de Madrid sancionará a los conductores de Uber con 18.000 euros

POR MIGUEL TOMÁS

A partir del lunes, empezarán las inspecciones si la empresa no aporta la información requerida por la Comunidad

La Comunidad de Madrid empezará a sancionar a partir del próximo lunes a la empresa Uber y a sus conductores si no aportan la documentación que el Ejecutivo regional les ha requerido.

Los representantes de las principales asociaciones del taxi de Madrid se reunieron ayer con el viceconsejero de Transportes, Borja Carabante, para buscar una posible solución al «intrusismo profesional» de la aplicación de alquiler de coches, Uber.

La medida que tomará la Comunidad, si la empresa no regula su situación, será sancionar con multas, de hasta 18.000 euros en el caso de los reincidentes, a los conductores de Uber. Sanciones que pueden ir desde los 4.000 euros hasta la inmovilización del vehículo.

«El compromiso de la Comunidad es garantizar la seguridad de los usuarios y evitar la competencia desleal. Vamos a trabajar conjuntamente con el taxi para inspeccionar y sancionar a los vehículos piratas, ya operen en el aeropuerto, por teléfono o con aplicaciones, como Uber», explicó el viceconsejero.

Carabante recordó a los conductores ilegales que «para prestar un servicio de transporte, el conductor debe tener un título habilitante para ello y si no lo tiene es una actividad totalmente ilegal». Quienes, en principio, no percibirán ninguna sanción serán los clientes del servicio.

Desde la Gremial del Taxi, su presidente, Julio Moreno, hacía una valoración positiva del acuerdo con la Comunidad: «Esperemos que esas actuaciones den el resultado que todos buscamos, que es garantizar la seguridad de los ususarios y que se cumpla la legislación en materia de transportes».

Uber tiene hasta el próximo 3 de octubre para presentar las autorizaciones y licencias que el Gobierno regional les ha solicitado. Mientras tanto, la Comunidad solicitará al Ministerio de Fomento que convoque a las comunidades autónomas para «actuar de manera coordinada», comentó Carabante, quien avisó de la gravedad de un problema que puede afectar a otras regiones.

Ahora sólo queda saber que hará Uber en los días que le quedan antes de que los agentes de la Guardia Civil y de las policías municipales comiéncen el lunes a inspeccionar a los conductores ilegales./ABC

Publicado por Infotaxi