La Comisión Europea cuestiona la imposición de la RH en Madrid

La Comisión Europea cuestiona la imposición de la RH en Madrid

El comisario europeo de Empresa e Industria, Hans Ingels, ha cuestionado la “obligatoriedad” de incluir en los taxímetrosla regulación horaria en Madrid. Desde Europa argumentan que cualquier función adicional al taxímetro sólo puede ser instalada a instancias del titular de la licencia.

 

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Empresa e Industria, responde así al requerimiento realizado por el abogado de la Asociación Madrileña del Taxi, AMT, sobre la regulación horaria en Madrid. Una regulación que está de a punto de cumplir cuatro años y que, según se informó a la propia Comisión, fue “impuesta” al colectivo del taxi por el propio Ayuntamiento de Madrid.

 

Desde la Comisión insisten en que cualquier función adicional, bien a través de periférico o de un software, “puede incluirse por el fabricante o ser instalada a instancias del comprador del taxímetro”, lo que significaría que la regulación sólo podría ser inyectada si el titular así lo solicita. Explican que “la legislación nacional no puede exigir que esta función adicional se incluya en los taxímetrosa fin de que estos se puedan poner en servicio en un determinado estado miembro o en parte del mismo”.  

 

En palabras más sencillas, un aparato taxímetro puede incluir también funciones de regulación horaria siempre que éstas no afecten a sus parámetros de control metrológico. La Comisión no cuestiona las posibilidades técnicas del equipo, sino el hecho de que se pueda exigir al profesionalcumplir con una regulación horaria impuesta.

 

La consulta a la Comisión Europea sobre estas cuestiones se realizó en paralelo alrecurso contencioso administrativo de impugnación de la Ordenanza Municipal por parte de AMT en marzo de 2013. Aunque se desconoce cuándo se pronunciará el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre este recurso, sí se entiende que las consideraciones elaboradas por la Comisión Europea pueden influir en el dictamen final del juzgado lo que supondría “el principio del fin” de la regulación, según Antonio González, secretario de AMT

Publicado por la Gaceta del taxi