POR MIGUEL

Dos empresas se unen para lanzar taxis y buses autónomos en los JJOO de Tokio 2020

Imagen virtual de la tecnología de taxis robot de la firma de Japón ZMP.

Pedir un taxi, que cuando llegue no tenga conductor y que encima lleve al usuario al destino será pronto una realidad en Japón. Los primeros taxis y buses sin conductordel mundo podrían entrar en funcionamiento durante los Juegos Olímpicos de Tokio pues dos expertas en tecnología, las firmas japoneses DeNA y ZMP, se han unido para desarrollar taxis robot y buses autónomos.

DeNA es una gran compañía japonesa del sector del e-commerce, portales de internet y juegos on line, mientras que ZMP desarrolla tecnología para coches autónomos. Ambas han decidido crear una empresa conjunta con el objetivo de llevar sus tecnologías más allá y lo que es más importante: ponerla en práctica de manera masiva en las calles de Tokio. La empresa, que se llama Robot Taxi y que acaba de ser constituida, pero la idea es tener los primeros coches en circulación en cinco años.

“Hasta ahora, la gente ve como las compañías compiten en desarrollar tecnología de coches autónomos, pero esta tecnología ya está demostrada, y empezará a tener un uso práctico. Yendo más allá, el foco de la competencia será en la experiencia que se ofrece al usuario”, destacó el director ejecutivo de DeNA, Hiroshi Nakajima, en la presentación del proyecto.

DESDE EL MÓVIL

Según Nakajima, la idea es que los taxis robot funcionen a través de los teléfonos móviles: el usuario pediría el taxi en una aplicación e indicaría a dónde ir. El coche le llevaría a su destino, mientras que también se podría pagar desde la app. Sin embargo, reconoció Nakajima, el Gobierno nipón tendrá que modificar las leyes de tráfico pues de momento no se permite la circulación de coches sin conductor. El directivo también reconoció que aún falta por desarrollar el modelo de negocio de la iniciativa, pero remarcó que la tecnología para hacerlo posible está siendo desarrollada.

Google lleva ya años desarrollando tecnología de coches sin conductor, mientras que otro rival de los taxis, Uber, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Carnegie Mellon para crear también un proyecto de coches autónomos. ZMP también está desarrollando este tipo de tecnologías, y de hecho ya ha realizado pruebas de sus coches robot en Japón, país donde recientemente se ha puesto a la venta el robot humanoide Pepper con gran éxito

Publicado por Infotaxi