Probabilidad de lluvias el jueves en España. / AEMET

Las temperaturas irán en descenso, localmente notable en las máximas del interior

EUROPA PRESS | MADRID

30 julio 201514:17

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy jueves chubascos o tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes en Aragón, Cataluña, extremo oriental del sistema Ibérico y levante. Además, temperaturas significativamente altas en zonas de Andalucía.

En la Comunitat se prevé cielo nuboso, tendiendo a intervalos en el tercio sur. En el interior chubascos y tormentas, sobre todo en el interior de Castellón, donde podrán ser localmente fuertes. No se descarta que afecten también al litoral, de forma más débil y dispersa. Las temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior. El viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

El tiempo en España

Las temperaturas diurnas en descenso en la mayor parte de la Península y Baleares, pudiendo ser notable en zonas de la mitad este peninsular y de Castilla y León. En ascenso en el oeste de Galicia y litoral de Alborán. En Canarias pocos cambios o en descenso en medianías.

El viento del norte o nordeste en Canarias con intervalos fuertes. En el tercio norte peninsular de componente norte con intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego, y del noroeste en Gerona al principio; de componente este en gran parte del Mediterráneo y Baleares, y del oeste o suroeste en el tercio sur. Rachas fuertes en tormentas.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: nuboso a muy nuboso de madrugada tendiendo a abrirse claros por el oeste durante la mañana, aumentando por la tarde la nubosidad alta por el oeste y de evolución por el este y sureste. Lluvias débiles a moderadas más intensas en Lugo y Orense, con chubascos en zonas de montaña al final del día. Las temperaturas máximas en ascenso en el litoral occidental y en ligero descenso en el extremo este, sin cambios en el resto. Las temperaturas mínimas sin cambios significativos. En la mitad norte vientos del nordeste, fuertes en el litoral, con probables rachas muy fuertes en Estaca de Bares. En el resto vientos flojos variables.

– ASTURIAS: cielos muy nubosos a cubiertos con lluvias débiles, localmente moderadas, tendiendo a remitir a partir del mediodía. Al final de la tarde se espera que en el extremo occidental se forme nubosidad de evolución que podrá ir acompañada de chubascos al final del día. Las temperaturas máximas en descenso y las mínimas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el interior. En el litoral vientos del nordeste y en el resto, flojos de componente norte.

– CANTABRIA: muy nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a nuboso. Lluvias generalizadas y persistentes durante la primera mitad del día que cesarán por la tarde. Las temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas y en el interior. El viento del este y noreste en el litoral y flojo de componente norte en el interior.

– PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a nuboso. Lluvias generalizadas y localmente persistentes durante la primera mitad del día, cesando por la tarde. Las temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso y las máximas en descenso, localmente notable en Araba. El viento flojo variable con predominio de la componente norte tendiendo y aumentando a noreste al final del día en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte nuboso o cubierto, con precipitaciones en la primera mitad del día, sobre todo en el extremo norte; en el resto intervalos nubosos. Nubosidad de evolución por la tarde y noche, con probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, preferentemente en el este, sistema Central, y algunas zonas del noroeste. Las temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y las máximas en descenso, que puede ser notable en el nordeste. Los vientos del noreste.

– NAVARRA: en la ribera intervalos nubosos. En el resto, muy nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a nuboso, con lluvias, en general débiles, más intensas y persistentes en la vertiente cantábrica y Pirineos, que cesarán por la tarde. Las temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable en el centro y sur. El viento del noroeste en la Ribera y en general flojo del norte y noroeste en el resto.

– LA RIOJA: intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones preferentemente en la Rioja Alta que, por la tarde, pueden ser en forma de chubasco con tormenta. Las temperaturas en descenso, que puede ser notable en las máximas. Los vientos del noroeste o norte.

– ARAGÓN: en el norte y este de la Región nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo en el norte y centro de la provincia de Huesca y en Gúdar y Maestrazgo. En el resto poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto con nubosidad de evolución diurna, que puede dejar chubascos acompañados de tormenta, menos probables hacia el oeste. Las temperaturas en descenso, más acusado en las máximas, que pueden bajar notablemente. Cierzo en el valle del Ebro, y viento de dirección variable en el resto, más intenso y del suroeste en zonas altas de montaña. Soplará fuerte y racheado en áreas de tormenta.

– CATALUÑA: cielo en general nuboso. En el interior chubascos y tormentas ocasionales, sobre todo en el Pirineo y prepirineo, donde podrán ser localmente fuertes. No se descarta que afecten al litoral y prelitoral de la mitad sur, de forma más débil y dispersa. Las temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior. En el litoral norte de Girona, viento del norte moderado y en el resto del este y sureste flojo a moderado, sobre todo en el litoral.

– EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con nubes de evolución en las sierras del norte y este. Las temperaturas sin cambios o en descenso. Los vientos del oeste, flojos en general.

– MADRID: al principio poco nuboso o despejado tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con nubes de evolución diurna, sin descartarse algún chubasco aislado en zonas de la Sierra. Las temperaturas en descenso sobre todo de las máximas. Los vientos variables flojos.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados o poco nubosos al principio, tendiendo a intervalos nubosos con nubes de evolución diurna. Probables chubascos tormentosos en el extremo sureste de la Comunidad donde no se descarta que localmente pueden ser de carácter fuertes. En el resto de las serranías del este son menos probables los chubascos aislados. Las temperaturas máximas en descenso sobre todo en el sureste de la Comunidad donde podría ser notable. En el extremo sureste vientos de componente sur flojos, en el resto de componente oeste flojos.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso, tendiendo a intervalos en el tercio sur. En el interior chubascos y tormentas, sobre todo en el interior de Castellón, donde podrán ser localmente fuertes. No se descarta que afecten también al litoral, de forma más débil y dispersa. Las temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas del interior. El viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

– MURCIA: cielos poco nubosos, con nubes bajas matinales en el litoral e intervalos de nubes medias y altas en toda la Comunidad. Nubosidad de evolución en las sierras donde no se descartan chubascos acompañados de tormentas. Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en descenso. Los vientos variables flojos, tendiendo a componente este ,flojos en el interior

– BALEARES: intervalos nubosos. Las temperaturas nocturnas con pocos cambios y las diurnas en descenso en el norte de Mallorca y Menorca y, en el resto, con pocos cambios. El viento del este y nordeste flojo aumentando por la tarde a entre 20 y 35 km/h.

– ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior del tercio oriental donde no se descartan chubascos acompañados de tormentas, más probables en las sierras. Las temperaturas en descenso, más acusado para las máximas del tercio oriental, salvo en la Costa del Sol, donde ascenderán localmente. Los vientos de componente oeste, flojos en el interior y girando a componente este en el extremo oriental. Poniente en el Estrecho.

– CANARIAS: cielos nubosos al norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, tendiendo a intervalos nubosos en horas centrales; intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en Fuerteventura y el sur de Lanzarote; poco nuboso o despejado en el resto de zonas. Probables lluvias débiles, dispersas y ocasionales en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en medianías. El viento con intervalos de fuerte, del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales, más intenso en vertientes noroeste y sureste.

Publicado por las Provincias.,