Un Tribunal de La Haya sostiene que la firma infringe la ley porque los conductores no tienen la necesaria licencia

REUTERS La Haya 

Un Tribunal holandés ha prohibido a Uber, la plataforma que permite ofrecer un coche particular como alterativa a los taxis tradicionales, aceptar reservas en los Países Bajos a través de su aplicación para teléfonos móviles y tabletas. La multa por infringir esta orden asciende a 100.000 euros.

La empresa ha declarado que recurrirá la decisión, pero mientras tanto no podrá dejar activo su servicio UberPop, que según el Tribunal infringe la ley porque los conductores que trabajan con la firma no tienen una licencia necesaria para hacerlo. El tribunal ha establecido además que también los chóferes podrían ser sancionados con una multa de 10 euros por cada vez que violan la prohibición, hasta un máximo de 40.000 euros.

MÁS INFORMACIÓN
Nueva Delhi prohíbe la aplicación Uber tras un caso de violaciónLa polémica Uber desembarca en MadridLos taxistas de Barcelona, contra Uber

“Este es solo el primer paso de una larga batalla legal”, se lee en el comunicado de la empresa. “Creemos que nuestro servicio respeta la ley. Seguiremos ofreciendo un servicio seguro, competitivo y de calidad a nuestros clientes”, ha dicho el portavoz de Uber, Thomas van Oortmerssen, que ha añadido que la decisión del Tribunal está basada en una ley de 2000, cuando no existían los smartphones. “La ley tiene que cambiar, y es un deber de los políticos hacerlo”.

El servicio, lanzado en Estados Unidos hace cuatro años, ha llegado a ser muy popular en varios países por ofrecer tarifas más baratas que los taxis tradicionales. Los taxistas de muchos Estados europeos sostienen sin embargo que Uber viola las regulaciones en tema de seguros, licencias, y seguridad. En muchas capitales europeas se han emprendido las vías legales contra la firma.

Este lunes el servicio se ha prohibido también en la capital india, Nueva Delhi, después de que una pasajera acusara de violación al chófer con el que viajaba

Publicado por El País.