Historia del Ayuntamiento de Valencia (Parte1)

Fachada Pl.Ayuntamiento Fachada c/Arzobispo Mayoral Fachada c/Sangre Fachada c/Periodista Azzati Interior Ayuntamiento Capilla Santa Rosa de Lima

Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962.
La antigua  Casa de la Ciudad (Ayuntamiento) se encontraba en el lugar que hoy ocupa el jardín del  “Palau de la Generalitat”, en la plaza de la Virgen. En 1854, debido al estado ruinoso en que se encontraba se decidió de forma provisional su traslado a la antigua Casa de Enseñanza, en la actual Plaza del Ayuntamiento.
La Real Casa de Enseñanza, era una institución creada por el arzobispo Andrés Mayoral en el siglo XVIII. El edificio se construyó entre 1758 y 1763 sobre los terrenos de la extinta Archicofradía de la Sangre.  La Casa de Enseñanza era un centro docente para niñas sin recursos.
El actual ayuntamiento ocupa una manzana de 6.173 m2 y tiene fachadas a cuatro calles: la principal recae a la Pl.Ayuntamiento, la trasera a la calle Arzobispo Mayoral, la de la izquierda situada al sur a la calle Periodista Azzati y la de la derecha situada al norte a la calle de la Sangre.
El actual Ayuntamiento se levanta sobre la antigua Casa de Enseñanza, a la cual se le fueron añadiendo  entre los años 1904 y 1942 distintas dependencias, sufriendo además importantes modificaciones sobre el edificio que lo cobijaba.
Aunque el traslado a las nuevas dependencias era provisional, ya no se  abandonaría este edificio, que fue objeto de una importante  transformación iniciada en 1904 y terminada a finales de los años cuarenta. La  modificación consistió en ampliar el edificio primitivo dotándole de una nueva y  significativa fachada que fue diseñada por los arquitectos  Carlos Carbonell Francisco Mora Berenguer.
El área recayente a la calle Arzobispo Mayoral y la calle de la Sangre, integra aunque con importantes modificaciones lo que fue el Colegio de Enseñanza.
La Real Casa de Enseñanza  giraba en torno a un patio claustral de orden toscano en estilo neoclásico formado por tres pisos. Ocho vanos por crujía en los dos primeros pisos y el doble de ventanas en el tercero. Sobre el corredor que rodeaba la cornisa del claustro del primer piso, una barandilla de hierro formaba una galería volada.
Fachada Plaza Ayuntamiento Se compone de un  cuerpo central coronado por la torre del reloj, y a cada lado y en perfecta simetría, una torre cuadrada, la fachada con ventanas y balcones y en el extremo del mismo una torre circular con cúpula y linterna.
El edificio se compone básicamente de una planta baja y dos pisos, perfectamente delimitados por los  balcones y ventanas que asoman a la fachada.

En el cuerpo central encontramos un  gran balcón de piedra realizado en 1967 que se apoya en  cuatro columnas. Diseñado por Francisco Mora y terminado por Jose L. Testor Gómez.
Por debajo de este balcón encontramos una gran puerta adintelada que permite el acceso al edificio. En el primer piso y a la altura del balcón una puerta de madera con arco de medio punto da acceso al balcón. En las enjutas que forma el arco encontramos  dos medio relieves en mármol que representan a la “Administración” y a la  “Justicia” obras de Mariano Benlliure. En el centro sobre la cornisa un  grupo de bronce con el escudo municipal sustentado por dos figuras femeninas desnudas que representan a  “Las Artes” que lleva una paleta de pintor en su mano y a  “Las Letras”, esta con un libro, conjunto obra también de Mariano Benlliure.
Las torres cuadradas que flanquean este cuerpo central, están formadas por tres cuerpos. El primer cuerpo lo ocupa la planta baja.  Una  puerta adintelada permite el acceso al interior. El segundo cuerpo lo forma  un balcón a la altura del primer piso y una ventana con  balcón mas pequeño a la altura del segundo piso, este último formando arco de medio punto. Ambos balcones los flanquean  dos grandes columnas corintias con fuste estriado en cuya parte inferior  encontramos  relieves de amorcillos y cartelas obra de Ricardo Tarrega. En el tercer cuerpo que sobresale sobre la cornisa, destacan dos grandes esculturas de mármol exentas que representan  las cuatro virtudes cardinales “La Justicia” y “La Prudencia” obra de Carmelo Vicent y “La Fortaleza” y “La Templanza” obra de Vicente Beltrán Grimal. En el centro de estas figuras una ventana con una columna a cada lado asoma a plaza. Corona este cuerpo una balaustrada rematada por pináculos en los extremos y en el centro el escudo de la ciudad en piedra sobre un frontón partido.
Rematando el cuerpo central del edificio  la torre del reloj, formado por tres pisos, en uno de ellos un balcón rematado por un frontón clásico, le sigue el  reloj y remata un carrillón metálico colocado en 1930.
Los  muros de la fachada se componen de un alto zócalo de piedra de mármol y paramento almohadillado en el resto de la planta baja. Tres puertas adinteladas dan paso a oficinas municipales. En el primer piso tres pilastras corintias enmarcan tres espacios ocupados por tres ventanas adinteladas con balcón que terminan en su parte superior en un frontón. Por encima de estas, tres ventanas adinteladas sencillas y mas pequeñas ocupan el segundo piso. Sobre la cornisa una balaustrada rematada por pequeños obeliscos en  línea con las pilastras.
Las torres cúbicas de los extremos se componen al igual que el resto del edificio de planta baja y dos pisos, pero aquí igual que en las torres cuadradas encontramos un tercer piso que sobresale por encima de la cornisa. Gran número de balcones y ventanas circundan todo el perímetro de la torre. Estas se coronan con  cúpula de color cobrizo de reflejo metálico rematada por una linterna.
Fachada calle Arzobispo Mayoral A la derecha encontramos la portada de la antigua iglesia del colegio. En sus muros podemos ver que prácticamente toda la fachada está  ocupada por ventanas con rejas y balcones. La fachada se compone de tres plantas y ático.
En su muro podemos ver una  lápida con un busto femenino que tiene una inscripción que dice: A la eminente pedagoga María Carbonell y Sánchez, hija predilecta de la ciudad.  Valencia Para memoria MCMXV.
En esta fachada una segunda puerta nos lleva a distintas oficinas municipales. El interior recientemente restaurado acoge en algunas de sus oficinas, pinturas al temple en el techo, representando “La Noche” y “El día”, obras de José Brel.

Información Obtenida de

www.jdiezarnal.com