“Hacienda pone a los taxistas como contribuyentes ejemplares”

“Hacienda pone a los taxistas como contribuyentes ejemplares”

46 taxistas voluntarios colaboran con Hacienda guipuzcoana y participan en un programa piloto, en el que envían a la administración regularmente información de sus facturas emitidas. 

 

Gestionan todo en sus teléfonos gracias a una aplicación. Conectada vía bluetooth disponen en los taxis de una impresora para dar el ticket y/o factura al pasajero.Diariamente transmiten dicha información a la Diputación, bien cada vez que finalicen una carrera o al cierre de su jornada laboral. 

 

La iniciativa se enmarca dentro del plan de la Diputación de Guipuzcoa para la consecución de una economía “transparente”, donde la contabilidad ‘B’ quede erradicada. Estará en fase de prueba hasta enero, cuando se espera que se sumen más profesionales de este sector y quizá extrapolarlo a otros. 

 

Hemos entrevistado a Iñaki Urkaregi, presidente de Vallina Teletaxi, asociación que tiene 157 taxistas asociados y a Josean Loza, máximo responsable de Taxi Donosti (145 socios). Nos han contado que esta sincronización de datos en tiempo real con Hacienda está funcionando muy bien, y que hay muchos compañeros deseando unirse tras el verano. Un aliciente para que este sector se interese tanto en esta novedad es una rebaja de un 10% durante tres años sobre la cuota que el sector cotiza. 

 

 ¿Cómo surgió la idea de sumarse al proyecto?

Iñaki Urkaregi.- En el País Vasco ha desaparecido el sistema de módulos para todas las actividades por un acuerdo que hubo del tripartito. Se complicaba así todo para nuestro sector porque cuando hablábamos con Hacienda nos decían que teníamos que emitir un ticket con copia por cada carrera y era algo engorroso. 

Surgió la idea de que la Administración nos ofreciera probarlo y lo consideramos perfecto. El sistema ya se ha testado positivamente de Canadá, donde hay algo similar para pequeños autónomos y comercios. Este hecho nos dio seguridad. 

Josean Loza.- La Diputación lo había intentado ya con otro grupo de profesionales en Guipúzcoa y éstos no aceptaron. Ellos dijeron que los taxistas somos unos profesionales que no defraudamos o defraudamos muy poco, de ahí que nos propusieran la idea y desde la asociación nos pareció buena. Ellos pensaban que nos íbamos a apuntar pocos coches pero se llevaron una grata sorpresa cuando fuimos tantos los  interesados en la iniciativa. 

 Es curioso porque esto está creando una relación mucho más buena con  la administración, que nos ponen ahora como contribuyentes ejemplares.

 

 

 ¿En que consiste exactamente este sistema pionero llegado de Canadá?

 Cuando acaba la carrera, a través de una APP que nos hemos descargado a nuestros terminales de acorde a las directivas de la Diputación, tecleamos el importe de la carrera y, si es necesario, también los datos del cliente. Se saca el recibo o factura y se imprime para el usuario. 

Lo que realmente busca la Diputación con esta novedad era que en todos los pequeños negocios regentados por autónomos se de el correspondiente recibo. 

 Hacienda nos ha dado unas impresoras bluetooth que son con las que se emiten los tickets. En una tablet o teléfono móvil pones el importe de la carrera y automáticamente sale el recibo y/o factura. Al final del día o cuando tienen un rato te conectas a Internet y transmites todos los importes. 

Hacienda no esperaba una aceptación tan grande por parte del sector y se ha quedado corta de impresoras, pero están encargando más para septiembre, cuando otra tanda de taxistas se incorpore al proyecto. Además, nos han pedido que les pasemos una relación de cuantos taxistas tienen un terminal iPhone para poder desarrollar también la aplicación para estos dispositivos y que estará lista para finales de año o principios de 2015

Publicado en la gaceta del taxi.
Si quieres leer la entrevista completa en pdf consulta la noticia en la Gaceta. del taxi.