POR MIGUEL

Los ‘populares’ destinan 45.000 euros a anunciarse en 900 coches de Radioteléfono Taxi. Otra asociación critica que se haga campaña

¿Los taxistas son de derechas o de izquierdas? ¿Votarán a la Espe o a Carmena? ¿Y qué hay de la Cifu? Como personas que son, cada conductor tendrá su ideología, pero ayer se produjo un hecho que podría cambiar el concepto que los madrileños tienen de sus taxistas.

El PP de Madrid, amparándose en la reciente ordenanza municipal que permite publicidad en el taxi, ha fichado a 900 conductores para que lleven publicidad de sus candidatas al Ayuntamiento y la Comunidad, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

La candidata ‘popular’ Cristina Cifuentes, ayer en la presentación de los taxis del PP.

La campaña, «pionera», según el PP, ha provocado una brecha en el sector del taxi. Los populares han elegido para su promoción a la cooperativa Radioteléfono Taxi, que cuenta con unos 3.000 socios. Cada uno de los 900 taxistas cobrará entre 50 y 60 euros por estos 15 días de campaña, dependiendo de si llevan publicidad no sólo en las puertas traseras sino en el interior del vehículo.

Para la Federación Profesional del Taxi la iniciativa «no es una buena idea», ya que la imagen del taxi «no se debe enfocar a una u otra tendencia política; no se nos tiene que identificar», explica Julio Sanz, su portavoz, que recuerda que en la década de los 90 otro partido político intentó lo mismo y una comisión mixta del Ayuntamiento de Madrid prohibió la campaña en los vehículos.

«No nos parece bien que se use una concesión adminstrativa, como es un taxi, para anunciar cualquier opción política porque puede suponer un rechazo del colectivo, debemos mantener el principio de neutralidad», señala Sanz, que además aprovecha para recordar que el actual equipo municipal, del PP también, ha hecho un gran daño al sector del taxi.

«Nos han rebajado las tarifas, han puesto tarifas fijas al aeropuerto y han permitido el intrusismo y los ilegales», precisa el portavoz del colectivo. Entretanto, el círculo de Podemos en el sector del taxi está estudiando publicitar a la formación morada en sus vehículos pero, en este caso, de forma gratuita, según fuentes del sector.

Desde el Consistorio madrileño recuerdan que la ordenanza que permite la publicidad en los taxis fue aprobada en 2013 y que regula el continente pero no el contenido, que debe obtener el visto bueno de la Junta Electoral de Madrid.

Precisamente ayer, este organismo pidió «la retirada inmediata» de la campaña que ha puesto en marcha hazteoir.org en vallas publicitarias y en un autobús bajo el lema«Si votas a Cifuentes, votas aborto». Hazte Oír anunció ayer que recurrirá la decisión por «injusta» e «intolerante».

En un acto celebrado ayer, Cifuentes y Aguirre no sólo presentaron su campaña en los taxis sino también los PP buses, con los que recorrerán la capital y la región durante su campaña. La candidata al Ayuntamiento señaló que los PP buses representan la esencia del PP, un partido «pegado al terreno, cercano a los ciudadanos». Mientras, Cifuentes prometió a los taxistas trabajar para acabar con el intrusismo en la profesión y para reformar el reglamento, facilitándoles la renovación de licencias./El Mundo

Publicado por Infotaxi.