Frenos, neumáticos y amortiguadores, piezas clave en la seguridad vial

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, CETRAA, ha organizado la campaña “Triángulo de la Seguridad” para ofrecer, desde el 17 de junio hasta el 31 de julio, la revisión gratuita en más de 10.000 talleres de los tres elementos que componen dicho triángulo: amortiguadores, frenos y neumáticos. Una iniciativa que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

 

 

Desde CETRAA insisten nuevamente en la importancia de realizar estas operaciones en talleres legales. En un momento en el que los talleres clandestinos representan un 20% de los talleres en España, conviene señalar querealizar el mantenimiento en dichos locales equivale a no realizarlo en absoluto,

 

 

Frenos

 

Desde Bosch recuerdan que el sistema de frenado no sólo sirve para detener un vehículo, sino que es la base de los más avanzados sistemas de seguridad activa y su importancia en la conducción es absolutamente vital a la hora de evitar accidentes.

 

Unos frenos en mal estado significan más metros para que el vehículo se detenga, lo que significa un peligro evidente para la seguridad vial. Aunque no es fácil detectar el nivel de deterioro de los componentes de frenada al depender de otros factores, es recomendable utilizar siempre piezas de calidad y avanzada tecnología.

 

 

Neumáticos

 

A tenor de los datos recogidos en los estudios sobre accidentes, Michelin hace especial hincapié sobre la importancia vital de mantener los neumáticos en buen estado y con la presión de inflado correcta, garantía de seguridad, duración y ahorro de combustible.

 

Por ello debe comprobarse la presión y el estado de los neumáticos al menos una vez al mes o antes de un viaje largo, verificar al menos una vez al mes la profundidad de la escultura y sustituir los neumáticos al llegar a la profundidad mínima legal de 1,6 mm. Asimismo es importante acudir a un especialista para revisar los neumáticos de su vehículo si tienen más de cinco años y cambiar los neumáticos de más de diez años desde la fecha de fabricación.
 

Amortiguadores

Son los componentes más desconocidos del Triángulo de la Seguridad, explican desde el fabricante de amortiguadores Monroe. Además de hacer la conducción más cómoda su función también es hacerla más segura. Unos amortiguadores en mal estado provocan frenadas más largas. A 45 km/h, con amortiguadores desgastados, la distancia de frenada aumenta en 2 metros, lo cual puede ser la anchura de un paso de cebra.

 

También provoca derrape en curvas y aquaplaning a menor velocidad. Según estudios realizados con TÜV Rheinland, con amortiguadores desgastados al 50%, el efecto del «aquaplaning» empieza a 109 km/h, mientras que si los amortiguadores son absolutamente eficaces, el aquaplaning empezará a 125 km/h.

Publicado por la Gaceta del taxi.