Entrevista de la Gaceta al presidente de Federación

image

Para aquellos lectores que no le conozcan, ¿quién es Fernando del Molino? (Desde cuándo taxista, por qué se interesa en la política sectorial…)

Fernando del Molino es un taxista harto de esta situación de dejadez de las Administraciones públicas.

Fernando del Molino es una persona inconformista, con mucha energía y muy orgullosa de pertenecer a este bonito gremio, que estaba harto de protestar en la ventanilla de su sindicato y ha pensado que las  cosas pueden cambiar si uno se lo propone. Fernando del Molino tiene 42 años y lleva 22 años trabajando en el Taxi.

Siempre ha estado vinculado a la lucha por los derechos del Taxi, aunque por problemas familiares no había podido trabajar más activamente en la representación del mismo.

– ¿Cuándo asume la presidencia de la Federación Sindical del Taxi de Valencia?   El día 26 de Septiembre de 2013 después de las elecciones a la presidencia del Sindicato.

– ¿Qué espera aportar a la Federación durante su mandato?   Espero aportar trabajo y un punto de vista diferente al que venía defendiendo los intereses de los taxistas en los últimos años en la Federación del Taxi de Valencia y Provincia, no quiero decir con esto que no lo hicieran,(tengo un gran respeto por las personas que han representado a Federación los últimos años) simplemente que tengo otra visión del taxi, y espero que se vea reflejado en los resultados de nuestra lucha sindical, nuestro equipo viene con mucha ilusión por conseguir un Taxi mejor.

– ¿Cuáles son sus principales objetivos dentro de la Federación?   A corto plazo una regulación buena para el taxista. A medio plazo un sector menos para las empresas y más para el autónomo. A largo plazo un Taxi mejor a todos los niveles, tanto económicos como sociales, que nos permita ganarnos la vida con jornadas normales, y estar con nuestras familias el mayor número de horas posible.

–  El sector está viviendo momentos difíciles a nivel nacional pero, ¿cuáles son los principales problemas que azotan al taxi de Valencia?   Creo que en general el mismo que en todas partes, el egoísmo de unos cuantos, la creación de dos tipos de taxi con distintos intereses  y con distintos puntos de vista para crear soluciones en el sector, y la dejadez de las Administraciones públicas, producen que no seamos capaces de unirnos para conseguir luchar todos a una por un sector más rentable y mas organizado en medio de esta actual situación de crisis económica que por sí sola ya es suficiente problema.

-¿Qué soluciones propone la Federación a los problemas antes mencionados?
1º- La implicación completa y real de las distintas Administraciones Públicas responsables del sector, tanto de Municipios, Comunidades Autónomas como Nacionales.
2º-  La creación de mesas de trabajo con representación real para conseguir solo un modelo de Taxi, que sea el que la mayoría del sector quiera, y que pueda trabajar en una línea para conseguir adecuar las necesidades de los ciudadanos con los de los trabajadores del Taxi.
3º- Racionalizar las cifras de licencias en cada zona, teniendo en cuenta la necesidades del momento con unos sistemas ágiles de reconversión del sector a nivel nacional con ayudas económicas y legislativas para adecuar la oferta a la demanda donde sea necesario.
4º- Regulaciones del servicio del Taxi por medio de control horario y días de fiesta para convertir el Taxi en un trabajo digno, con ingresos dignos y tiempo para estar con la familia que a día de hoy no lo es.
– Una de las medidas tomadas es la regulación horaria.

¿Cuál es la posición de la Federación? ¿Están satisfechos con el resultado de las votaciones?   Federación está a favor de la regulación horaria, aunque no de cualquier tipo, debe ser una regulación que cumpla su función reguladora, ya que con la situación de oferta y demanda de taxis que hay en Valencia a día de hoy, una regulación de 16 horas sin nada mas, no sería suficiente.. Federación mantiene una posición de expectativa, mezcla de desconfianza y esperanza, ante lo que la Consellería de Transporte decida, ya que aunque estamos a favor de la regulación horaria, si no se hace algo mas, se podría quedar una regulación corta, por lo que no estamos del todo satisfechos con estas votaciones, aunque pensamos que mejor el resultado del Si, por supuesto.

– ¿Para cuándo se espera que esté en vigor esta regulación? ¿Cómo se implantará? ¿Habrá problemas como en ocasiones anteriores o cree que la Generalitat ha tomado nota y esta vez hará las cosas de otra manera?   Según palabras del Director de Transporte, si todo va bien estará en vigor aproximadamente en Febrero, aunque dependerá del nivel de descontento, y también de la firmeza del Director ante las posibles protestas y amenazas judiciales del sector. No podemos decir nada más en cuanto a la forma de aplicarlas, ni en las paradas que va a tener, ya que eso es cosa del Director y de las alegaciones que se van a hacer, aunque el Director ha dicho que serán 16 horas para todas las licencias y de lunes a domingo, respetando el actual día de fiesta entre semana y en fin de semana. En cuanto a los problemas que surjan, decir que tenemos mucha esperanza, aunque somos realistas y estamos preparados para continuar luchando lo que sea necesario para que se nos tenga en cuenta y  que la regulación horaria sea efectiva.

– Además de la regulación, ¿qué otras medidas considera necesarias para mejorar la situación del taxi valenciano?  Como ya he dicho, primero hay que trabajar en la implicación de la Administración, después dedicarse todos seriamente a buscar la forma de retirar las licencias sobrantes, que no son menos de un tercio de las cerca de 2900 licencias que existen a día de hoy.
Y por último todo el sector unido trabajar en una promoción de nuestro servicio que actualmente está poco reconocido, pero es muy bueno y muy barato, para el ciudadano que necesita un transporte rápido, confortable y de puerta a puerta.
– Hace apenas unos días, las asociaciones solicitaron a la Generalitat la aplicación de un precio fijo al aeropuerto, así como la creación de un importe mínimo.

¿Por qué? ¿Qué beneficios aportarían al sector ambas tarifas?      Ese tema es un poco conflictivo, ya que es difícil encontrar un punto medio para que nadie salga perjudicado, con una ciudad medianamente grande. Pensamos que el servicio fijo sería beneficioso para el usuario, ya que el usuario al conocer lo que le va a costar ya lo tiene presupuestado en su viaje y no tiene esa indecisión que puede generar la desconfianza y la falta de información, por no hablar de empresas que antes de preparar una Feria de muestras o una gestión en nuestra ciudad necesita contratar los distintos servicios a través de agencias y hoteles que al tener ya un presupuesto cerrado utilizaría mas nuestros servicios.
El servicio mínimo es una forma de que el taxista que está a veces 3 horas, o incluso más tiempo, no pierda un mínimo de rentabilidad que con servicios muy cercanos al Aeropuerto puede hacer que salga la hora de trabajo por debajo de 2 € la hora.
Por último decir que las dos medidas unidas pueden dar un servicio de más calidad, con más transparencia y con una buena promoción de ello puede ser positivo tanto para el usuario como para el taxista, aunque desde luego hay que contar con el sector del Taxi que más tiempo trabaja en el Aeropuerto para decidir las cantidades.

– ¿Cómo es el ambiente de trabajo entre las diferentes asociaciones que representan al taxi en Valencia?    En general es bueno, aunque hay momentos de tensión cuando está encima de la mesa una regulación que puede resultar negativa para la economía de una de las partes, y en estos tiempos todos estamos para pocos esfuerzos económicos.

En estos dos meses de reuniones, tengo que decir que he conocido un poco más de cerca a los representantes de las demás asociaciones, y veo gente normal, con problemas normales. Hay que ser comprensivo con los intereses contrapuestos de algunos de nosotros.

También hay que entender que para un taxista que oye las distintas intervenciones públicas con estas diferencias de puntos de vista, puede generar algo de animadversión hacia alguno de ellos, pero debemos ser responsables, buscar el dialogo y los puntos en común, somos todos compañeros, debemos ser un colectivo unido y trabajar por un Taxi mejor, más competitivo y mejor preparado para el futuro.

Para terminar decir que un amigo de otro medio de transporte municipal me dice que desde fuera al Taxi se le ve un gremio muy luchador, muy unido y que cuando ha tenido un problema con uno de nosotros siempre ha visto que enseguida nos ayudamos, debemos trasladar eso a las mesas de trabajo y estar más unidos que nunca.