En busca de la proporcionalidad prometida

Las asociaciones nacionales, CTE, Unalt y Fedetaxi, han centrado las negociaciones del ROTT en mantener la proporcionalidad 1/30. Aunque han tenido que ceder en otros aspectos, como el cálculo de base para la habitualidad, que pasa de 1 mes a 3 meses, o flexibilizar los requisitos para estos vehículos, para las organizaciones era “prioritario” alcanzar un acuerdo para aprobar la norma antes de que finalice la legislatura.

 

Desde las nacionales confían en que no exista ningún problema para conseguir sus demandas y señalan que el sector ha tenido que ceder en algunas cuestionespara conseguirlo de manera urgente. Por ejemplo, la reducción del número de vehículos para montar una empresa, pasando de los 10 actuales a 7. Además, se modifica la base de cálculo para la habitualidad del 20%, otro punto importante a tener en cuenta, ya que es clave para determinar si una VTC incumple o no la normativa. Hasta ahora la base de cálculo era un mes, pero, de entrar en vigor el nuevo borrador en los términos redactados, se ampliará a tres meses. Es decir, las VTCs podrán trabajar en otras comunidades autónomas 18 días frente a 6.

 

Frente a quienes no ven esta negociación adecuada, insisten desde las nacionales que la pretensión inicial de Fomento era calcular ese 20% de habitualidad sobre seis meses e incluso un año, algo a lo que se negaron rotundamente durante las negociaciones, al considerar que esa situación provocaría que flotas enteras de VTCs se desplazaran a zonas turísticas para trabajar durante la temporada estival

Publicado por la Gaceta del taxi.