El TSJ tramita el recurso contra la regulación horaria del taxi

 

 

P. M. VALENCIA.

 

Quince días es el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia para personarse en el recurso interpuesto por la Asociación Empresarial del Taxi contra la resolución de la Generalitat que dictamina los horarios y descansos en el sector, aprobado hace meses.

 

El Diario Oficial publicó ayer el anuncio de la petición de la entidad, cuya presidenta, Sonia Viúdez, comentó que «el paso del tiempo nos ha dado la razón» en cuanto al perjuicio que asegura se causa a los usuarios de este servicio público.

 

La resolución de la Conselleria de Infraestructuras establece un tope horario de 16 horas de trabajo cada 24 horas, además de dos días de descanso semanales, uno en día laborables y otro en festivo.

 

Viúdez aseguró que el horario «no arregla nada porque estamos 2.000 taxistas al mismo tiempo en la calle», al argumentar que el tope horario hace que la inmensa mayoría de los conductores concentren la jornada en hora punta de demanda de este servicio.

 

La asociación ha ampliado el recurso contra la resolución de los descansos anuales, al considerar que la Administración no puede fijar con este detalle las libranzas. La petición al Tribunal Superior es que se retire la orden por completo, dado que «no hubo ninguna negociación», acerca de una alternativa horaria.

 

La orden generó un amplio debate, no exento de crispación, durante varios meses, con protestas periódicas de los taxistas autónomos, defensores del reloj horario para competir en igualdad de condiciones con los chóferes asalariados.

 

Finalmente, se llegó a una decisión intermedia que no contentó a casi nadie pero que al final ha sido aceptada, aunque los autónomos han reclamado más inspecciones para velar por su cumplimiento.

 

Publicado por las Provincias.es.