Madrid, 7 de Septiembre de 2017

En el día de hoy, la representación de las Organizaciones Nacionales del Taxi, FEDETAXI, ANTAXI Y FETE, y de la Plataforma TNT, Plataforma Caracol y la Asociación de Radio Taxis de España (ARTE), se han reunido en Madrid en la sede de la CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE MADRID (CEM), con un único objetivo, salir reforzados desde la unidad para continuar con la lucha contra la liberalización encubierta del sector de las VTC y el desequilibrio creado al Servicio Publico del Taxi.

En dicha reunión, se ha hecho una valoración de la situación:

  • Abandono de la política local, autonómica y estatal relativa a la regulación eficaz del sector desde hace años, lo que ha dejado el futuro del taxi en manos de las decisiones judiciales.
  • Inestabilidad e inseguridad para más de 100.000 familias que viven del taxi en toda España.
  • Desamparo de un Servicio Publico regulado que se asoma al abismo de la desregulación normativa sin criterio político para abordar las reformas necesarias para garantizar un equilibrio económico.
  • Entrada de multinacionales con sedes en paraísos fiscales que generan elusión fiscal, precarización, incumplimiento continuo de la normativa vigente, con el objetivo de conseguir un monopolio, a costa de un Servicio Publico eficaz como es el Taxi, todo ello con la complicidad de la Administración, ya sea por acción (CNMC) o inacción (Gobierno Nacional y Autonómico).
  • Falta de información en gran parte de la Opinión Publica, que no acaba de entender la diferencia entre un Servicio Público Profesional del Taxi con tarifas reguladas y la gran mentira que venden las nuevas plataformas y sus abusivas tarifas dinámicas, disfrazando con mucha inversión en publicidad la verdad de un futuro de precariedad en el transporte discrecional de viajeros.

En la reunión se han puesto sobre la mesa múltiples propuestas, y se ha llegado a los siguientes acuerdos:

  1. Aparcar las diferencias del sector e iniciar un frente de Unidad Nacional para consensuar medidas elaboradas y con toda la contundencia de la que seamos capaces, para conseguir soluciones reales y eficaces a los problemas existentes.
  2. Emplazar a los presentes el lunes día 11 de Septiembre a crear 5 comisiones de Trabajo, para estudiar y elaborar la estrategia a seguir, formadas por representantes de todas las organizaciones y asociaciones presentes:
  • JURIDICA
  • ESTRATEGIA
  • COMUNICACIÓN
  • INNOVACION TECNOLOGICA
  • RÉGIMEN INTERNO DEL SECTOR
  1. Presentar un escrito unánime al Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, solicitando una reunión para trasladarle la problemática y encontrar la respuesta política que las principales organizaciones llevan años solicitando, y que se les ha prometido una y otra vez por anteriores gobiernos.

SOLO SI ESTAMOS UNIDOS SEREMOS REALMENTE FUERTES

NECESITAMOS UN SECTOR QUE SIGA LUCHANDO POR UN SERVICIO PÚBLICO DEL TAXI DE CALIDAD

Descárgate el archivo original aquí.