El Puerto de Valencia construirá una terminal para cruceros de 4.000 pasajeros

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ve posible que en 2018 esté disponible la nueva instalación

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá unos 8 millones de euros en una terminal de cruceros para barcos de gran capacidad, de entre 3.000 y 4.000 pasajeros, dentro de su estrategia de impulso del turismo de cruceros.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha expuesto su apuesta por el turismo de cruceros, con el objetivo de llegar a 600.000 cruceristas en 2020, y por favorecer que Valencia sea puerto base de cruceros, no solo para escalas.

Ha avanzado que los 8 millones es una cifra estimativa para la creación de un primer módulo, para cuya construcción podrían iniciarse los trámites durante el próximo año.

Martínez ha manifestado, al ser preguntado por la terminal de cruceros tras la reunión del Consejo de Administración del puerto, que es posible que en 2018 esté disponible la nueva instalación, en concreto para la temporada alta de ese año.

La inversión se incluirá en el plan de empresa de la APV de 2017 y durante el año se sacarán los pliegos de condiciones con el criterio de diseñar un primer módulo que pueda atender a un buque de gran capacidad.

Si posteriormente se ve la necesidad de otro módulo, se harían las ampliaciones adecuadas para acoger de forma simultánea dos barcos de gran capacidad.

El director general, Francesc Sánchez, ha explicado que existen dos posibles modelos de gestión para la terminal, pero la Autoridad Portuaria prefiere la gestión indirecta para dar la concesión a una empresa.

Respecto a la inversión, ha indicado que están abiertos a la financiación privada para la construcción de la terminal, si bien ha precisado que el puerto quiere una terminal abierta a diferentes compañías navieras.

En el último mes, se ha reunido por esta cuestión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé.

Publicado por las Provincias.