El PP derogará el “Decreto Ábalos”, que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y del taxi, que faculta a comunidades autónomas y ayuntamientos a regular su actividad, en el caso de que gobierne tras las elecciones generales del 28 de abril.,Esta derogación tiene como objetivo garantizar “la libertad de elección del usuario” e incrementar “las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad”, según el programa electoral de

  •  

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1′ 08 abr 2019 – 13:56 Actualizado 13:57

El PP derogará el “Decreto Ábalos”, que regula la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y del taxi, que faculta a comunidades autónomas y ayuntamientos a regular su actividad, en el caso de que gobierne tras las elecciones generales del 28 de abril.

Esta derogación tiene como objetivo garantizar “la libertad de elección del usuario” e incrementar “las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad”, según el programa electoral del PP que ha trascendido este lunes.

El Partido Popular se refiere al real decreto del Ministerio de Fomento por el que se modificó la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de VTC, que entró en vigor el pasado 30 de septiembre y que pretendía garantizar un equilibrio entre la oferta de servicios en esa modalidad de transporte y la que representan los taxis, dada la conflictividad registrada por entonces, según publicó el BOE un día antes.

Esta nueva normativa facultaba a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor, en los que se incluyen Uber y Cabify, con un régimen transitorio de cuatro años.

El PP ha incluido en el punto 315 de su programa electoral derogar este decreto, con el fin de poner “al ciudadanos y su libertad de elección como eje”.

La derogación de este decreto se enmarca en el “modelo de ciudad abierto” que propone el PP en su programa, en el que “se aprovechen todas las posibilidades que brinda la tecnología para transformar los municipios en mejores lugares para vivir”.

Este real decreto se aprobó a raíz de las movilizaciones que emprendió el sector del taxi que pretendían limitar la actividad de las VTC.

Publicado por Cope