NOTA INFORMATIVA CONSEJO DEL TAXI

El pasado día 29 de Julio se reunió la Comisión Permanente del Consejo del taxi de la Comunidad Valenciana en la que se trató y aprobó lo siguiente:

Se nos comunicó que posiblemente no seguirán el actual Subdirector y o la actual Jefa de Servicio Pilar Álvarez, sin poder confirmar quien seguirá y quien no, pero el Subdirector nos comentó que seguramente él no seguirá en su cargo.

Se trató la ampliación del Área de Castellón, y no se llegó a ningún acuerdo en cuanto a la ampliación y los pueblos que pueden entrar en el Área. Tampoco se pudieron aprobar unas tarifas fijas para el nuevo Aeropuerto de Castellón.

Se nos comunicó que se va a empezar la tramitación de un Decreto para regular el funcionamiento de las Áreas de Prestación, con propuestas de Consellería para intentar solucionar problemas de prestación de servicio, modificación de sistema tarifario, etc, que tendremos que consensuar y debatir en el Consejo próximamente.

Se debatió la propuesta de permisos para prestación de servicio en zonas con alta demanda de usuarios en momentos puntuales, eventos y periodo estival, como está pasando en las playas de Gandia y La Safor, pero aunque se llegó a un acuerdo de reciprocidad, no se pudo concretar la forma de controlar estos acuerdos, y el Subdirector aplazó la solución por falta de tiempo material de publicar nada este mes de Agosto.

Los servicios jurídicos de la Consellería dicen que no se pueden poner distintivos a las vtc en nuestra Comunidad hasta que no cambie la normativa nacional al respecto.
También nos comentan que van a tener que dar próximamente muchas VTC vía sentencias judiciales para solicitudes del año 2009 y 2013 en nuestra Comunidad.
A este respecto, esperamos que en unos meses se apruebe en el Ministerio de Fomento las modificaciones del Reglamento Nacional de Transporte para limitar y mejorar algunas condiciones de adjudicación y prestación de servicio de las VTC, que al menos no les permita entrar en nuestros principales mercados de trabajo.

Por último se propuso por parte del sector de forma unánime que se amplíe el numero de plazas a 7 para todos los taxis y a 9 para vehículos adaptados, y se nos dijo que el Subdirector no está de acuerdo, ya que eso no impulsa las solicitudes de vehículos adaptados que debe ser del 5% y que solo se darán 9 plazas para vehículos adaptados.