El miércoles vive la festividad de San Vicente Mártir en Valencia

El miércoles vive la festividad de San Vicente Mártir en Valencia

Si aún echais de menos las fiestas de Navidad, no os preocupeis. En Valencia se acerca otra festividad importante el día 22 de enero. Se trata de San Vicente Mártir, Patrón de Valencia. El día es festivo en la ciudad y los actos comienzan con la presentación de los dolçainers, a la que le sigue una misa solemne en la Catedral. Finalmente se celebra una procesión en la que se pasea la imagen del santo por todos los lugares en los cuales ocurrió su martirio.

San Vicente Mártir fue un clérigo español (de nombre Vicente de Zaragoza) capturado y torturado, por lo que la Iglesia lo venera como mártir. En una de las capillas de la Catedral se conserva la reliquia del brazo de San Vicente.

Pese a que el programa de actos se alarga durante toda una semana, su cumbre tiene lugar el día de la efemérides, fecha que el Ayuntamiento no olvida y nos recuerda ya desde la víspera, con la ayuda del Gremi de Campaners de la Catedral, y su volteo de campanas a las 7.30 h. Pero será a lo largo del día de la fiesta, cuando los campaneros se afanen más con una serie de toques a lo largo del día.

Su punto álgido, se alcanzará con los volteos de campanas a la salida del Santo por la Puerta de los hierros durante la Solemne Procesión. Sin duda es ésta una festividad de peculiar carisma y atractivo que atrae a propios y visitantes, que compatibilizan el sol de nuestras playas, ya repletas a estas alturas de mes, con la cultura y raíces valencianas.

Fecha: 22/01/2014
Google Calendar: Añadir
Lugar : Valencia

Visita el artículo original.