El Gobierno mantendrá el sistema de módulos para taxi, comercio y hostelería

El Gobierno mantendrá el sistema de módulos para taxi, comercio y hostelería

POR MIGUEL TOMÁS

La reforma fiscal limitará el mecanismo a los sectores que venden directamente al público, agricultura y pesca

La reforma fiscal limitará los colectivos que podrán tributar con sistema de módulos. A pesar de que la Comisión de Expertos presidida por Manuel Lagares pidió su eliminación, el Gobierno mantendrá el sistema pero lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el sector del taxi, entre otros, y a la agricultura y la pesca.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este lunes a los autónomos las líneas generales de la reforma fiscal y se ha comprometido a no aplicar la adaptación del IVA sanitario a la normativa comunitaria a algunos productos básicos de consumo general. Además, Montoro ha adelantado quela reducción de tipos de IRPF y Sociedades se efectuará en dos periodos, en el 2015 y el 2016.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha dicho que los autónomos han sugerido al ministro que mantenga temporalmente en el sistema a otros sectores como el transporte de mercancías. Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a rebajar las retenciones a los profesionales por cuenta propia y a diferenciar por tipos de rentas.

Amor ha señalado además que el ministro se ha comprometido a rebajar las retenciones a los profesionales por cuenta propia y a diferenciar por tipos de rentas. El presidente de ATA ha explicado que, aunque todavía no se sabe la cuantía de estas retenciones, a partir del próximo 1 de enero no solo los ciudadanos con nómina aumentarán su poder adquisitivo sino también los autónomos. Ésta era una de sus peticiones que han visto atendida. También ha dicho que Montoro le ha asegurado rotundamente que no subirá el IVA, ni el tramo general ni el reducido. «Lo valoro porque es uno de los temas que más han señalado los autónomos», ha dicho Amor.

Publicado por Infotaxi