La protesta de los taxistas contra Uber bloquea varias ciudades en Francia
GABRIELA CAÑAS París 25 JUN 2015 – 12:30 CEST
Protesta de taxistas este jueves en Marsella.AFP | REUTERS-LIVE!
EnviarImprimirGuardar
La cólera de los taxistas franceses ha estallado a primera hora de la mañana de este jueves. La decisión de la firma americana Uber de extender sus servicios a Marsella, Estrasburgo y Nantes ha desencadenado una de las protestas más violentas del sector contra lo que considera una “competencia salvaje”, además de ilegal. Se han registrado agresiones y enfrentamientos violentos en varias ciudades, especialmente en París, y algunas amplias zonas ciudadanas han quedado bloqueadas durante horas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha pedido la prohibición inmediata de la aplicación UberPOP.
La quema de neumáticos en mitad del cinturón periférico de París ha colapsado el tráfico desde las siete de la mañana y durante más de dos horas. Los accesos a tres terminales del aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle (la 2E, la 2F y la 2D) han estado bloqueados y el acceso a Orly por carretera ha sido también imposible hasta las 11.30 de la mañana de este jueves. Los taxistas se habían citado a las seis de la mañana en aeropuertos y estaciones y a partir de ese momento, aunque ya por la noche se han registrado incidentes, ha comenzado la tensión. La policía ha intervenido para disolver algunas de las manifestaciones.
La aplicación para móviles de UberPOP, que ofrece transporte con conductores privados, irrita profundamente al sector por cuanto considera que el Gobierno no está aplicando la ley existente desde octubre pasado que solo permite el transporte de personas con fines lucrativos a los taxis y a los VTC (vehículos de turismo con chófer). La californiana Uber llevó el asunto al Consejo Constitucional y logró una victoria parcial. Bernard Cazeneuve, ante la tensión registrada, ha anunciado al filo del mediodía que ha pedido a la policía la prohibición inmediata de la aplicación UberPOP. “La competencia debe ser leal y este no es el caso”, ha declarado Cazeneuve.
Las ciudades más afectadas por la protesta, a la que se calcula se han sumado casi 3.000 taxis en toda Francia, son París, Marsella, Tolosa, Niza y Burdeos. Esta última ha quedado prácticamente paralizada durante horas. En algunas autopistas de acceso a grandes ciudades, como la A13 que desemboca en París, los taxistas han puesto en marcha el sistema de caracol para ralentizar el tráfico. Muchas personas han tenido que recorrer a pie el último trayecto hasta aeropuertos y estaciones cargadas con maletas y acompañadas, en ocasiones, de niños.
En diciembre pasado, Cazeneuve prometió que Uber quedaría prohibido desde enero pasado. Uber, por su parte, está planteando una batalla jurídica que, de momento, le ha permitido seguir operando hoy mismo
Publicado por el País