El coste y el tiempo de recorrido del taxi se podrá conocer de antemano

El coste y el tiempo de recorrido del taxi se podrá conocer de antemano

PORMIGUEL TOMÁS

Una aplicación permitirá a los usuarios pedir el servicio sin llamar por teléfono

A falta de los últimos retoques que permitan ponerla a punto, los taxistas de Vigo tienen intención de presentar en sociedad la próxima semana una aplicación que supondrá toda una revolución en el servicio que prestan en Vigo.

Aunque los detalles se darán a conocer en el momento de su puesta en marcha, ya se sabe que la aplicación será gratuita y que a través de ella se podrá conocer el precio del viaje y el tiempo aproximado de recorrido. Por medio de la pantalla del móvil, el usuario puede seguir en todo momento la ubicación del vehículo y el recorrido que lleva a cabo. Además, permite programar servicios de forma anticipada como las salidas de madrugada.

Si el cliente tiene intención de viajar con una persona en silla de ruedas, un bebé o un animal, se le enviará un servicio especial.

En principio, la aplicación se iba a poner en marcha a principios de año, pero se ha tenido que retrasar hasta el verano debido a una serie de imprevistos. En la actualidad se está tratando de incluir el número de los edificios de cada calle a la aplicación, que de momento no facilita. Una vez resuelto este detalle, que se calcula será en breve, el medio millar de taxistas ya podrá trabajar con la aplicación. Con ella pretenden facilitar las cosas a los clientes y, al mismo tiempo, aumentar el número de servicios, algo que ya han conseguido profesionales de otras ciudades que lo han puesto en marcha, como Madrid.

Entre las pretensiones de los taxistas vigueses figura el fomento del taxi compartido, que con la aplicación podría facilitarse en un radio de quinientos metros, según asegura el presidente de la cooperativa, de la asociación de autopatronos y de la central radiotaxi, Manuel Chorén. También pretenden lograr un mayor acceso entre el público joven, más proclive a las nuevas tecnologías, y facilitar el uso a los turistas para concertar el servicio antes incluso de su llegada a Vigo.

 Otra ventaja es que al solicitar el taxi a través de la aplicación, para lo que solo es necesario escribir la dirección del cliente en el móvil, se ahorra la llamada.

Con esta iniciativa los taxistas vigueses tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías y plantar cara a aplicaciones como Uber.

Explican que la diferencia de su oferta con esta última es que opera con vehículos que disponen de licencia de taxi y, por tanto, es legal cien por cien.

En opinión de Manuel Chorén, el sector está haciendo lo imposible para renovarse y competir con otras opciones, la mayoría de las veces ilegales. Es el caso, dice, de los servicios pirata que se ofrecen en puntos clave de la ciudad como es el aeropuerto o las inmediaciones de algunos hospitales. Pide a las administraciones que pongan el máximo interés con lo que, consideran, se ha convertido en una lacra

Publicado por Infotaxi.