El Consistorio aprovechará la suspensión del carril bici del centro para rehacer su diseño

Entidades ciclistas piden que la policía limite las campañas de multas en favor de otras informativas tras la ampliación de la red

P. MORENO

valencia. «No hay mal que por bien no venga». El refrán citado desde Compromís sirve en este caso para hablar de la suspensión del concurso de construcción del carril bici de la ronda interior, el que debe discurrir por las calle Colón, Xàtiva y Blanquerías, entre otras.

Como publicó LAS PROVINCIAS, el recurso de una de las empresas aspirantes a las obras ha paralizado la apertura de las ofertas. Hasta que no se reúna la junta de gobierno, lo que todavía no tiene fecha, el proceso seguirá estancado.

Proponen colocar 23 cámaras para limitar el tráfico en algunas calles

Y ahí entra la oportunidad, indicaron las mismas fuentes, para rehacer el diseño del itinerario ciclista. «La anchura mínima debe ser de 2,5 metros», comentó Giuseppe Grezzi, concejal de la coalición y uno de los encargados en desarrollar el programa de Movilidad.

A falta de que se configure el gobierno municipal, ya se están dando los primeros pasos para modificar el proyecto y adaptarlo al compromiso del alcalde Ribó de que «sea más cómodo y sirva para circular en doble dirección».

El arquitecto Sandro Pons es el autor de la alternativa presentada por Compromís para este anillo ciclista a finales del pasado año. Este profesional será uno de los asesores de la alcaldía, por lo que participará de manera directa en el desarrollo del nuevo itinerario.

Grezzi comentó que la revisión podría afectar a las curvas que hay próximas a los cruces, además de zonas como el entorno del puente del Real, donde avanzó que estudiarán cómo mejorar el trazado. Eso sí, matizó que «algunas de estas curvas se ponen por seguridad y eso habrá que mantenerlo».

El carril bici ahora en fase de concurso discurre por la parte izquierda de la calzada. El concejal consideró que «la velocidad de los coches sigue siendo excesiva en la ronda interior, con la llamada ola verde de los semáforos», en referencia a que se abren para los vehículos con una secuencia que «facilita que los coches vayan a más de 50 kilómetros por hora».

De esta manera, también se pondrá en revisión esta manera de gestionar el tráfico. Al hilo de esto, uno de los portavoces de la asociación Valencia en Bici, Fernando Mafé, pidió al nuevo gobierno municipal que aplique una estrategia distinta a las campañas de multas a los ciclistas.

«Con la construcción de las nuevas infraestructuras, lo normal y deseable es que haya un aumento rápido de tráfico de bicicletas», observó. Por esa razón pidió que «haya menos multas y más campañas informativas, donde se informe a los usuarios del riesgo que corren si les falta una luz, por ejemplo».

Sobre los tiempos de espera para reanudar el concurso del carril bici del centro, Grezzi dijo que «todavía no he podido hablar con Contratación de este tema, aunque podría ir para largo». Esto daría más tiempo para las modificaciones del itinerario, incluso si conllevan una modificación presupuestaria.

Sobre esto, la inversión prevista por el Consistorio se eleva a poco más de 600.000 euros, aunque fuentes cercanas al concurso comentaron que «con las bajas puede conseguirse algo de dinero para el itinerario ciclista de la Gran Vía Marqués del Turia», en lo que podría considerarse como un segundo anillo.

El anterior concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, dejó una propuesta sobre la mesa para una ruta por la gran vía. Se situaría en la parte derecha de la calzada, en dirección al túnel de Germanías, aunque la barrera de este paso inferior sigue siendo infranqueable. Por esa razón, se desvía hacia el centro al llegar a la calle Ruzafa, hasta que conecta con el carril bici de la ronda interior. Otros ramales, como Navarro Reverter y a través de varios puentes sobre el cauce, también enlazarán con el gran anillo ciclista.

Publicado por las Provincias.es