El coche eléctrico, reto de las ciudades del futuro libres de ruidos y contaminación

POR MIGUEL TOMÁS

Buena calidad del aire y apenas ruido en una gran ciudad. ¿Y el tráfico de los coches? Lo seguirá habiendo, pero el coche eléctrico será clave para alcanzar ciudades más habitables y con mejor calidad de vida para sus habitantes. ¿Cómo conseguir esto? Ha sido el tema central de la conferencia titulada “La ciudad habitable” que han organizado Nissan-Renault y la Generalitat de Catalunya.

Casacochecurro.com Según recomiendan las Naciones Unidas, los niveles de Co2 (dióxido de carbono en la atmósfera) tienen que estar por debajo de las 450 partes por millón. Hacer motores de combustión más eficientes o apostar por los vehículos híbridos no es suficiente para llegar a esta cifra marcada por la ONU. Sólo lo será con el vehículo eléctrico, puesto que se estima que en 2050 habrá en todo el mundo unos 2.500 millones de coches (ahora hay 1.000 millones). La reducción de la contaminación del Planeta es el reto.

Nissan es actualmente líder mundial en cero emisiones desde que en 2010 lanzó el Nissan LEAF, el primer vehículo 100% eléctrico producido en masa. Desde entonces, se han vendido más de 111.000 unidades que han recorrido 1 billón de kilómetros, consumiendo cero litros de combustible y emitiendo cero gramos de CO2 a la atmósfera. Además, Desde el pasado 5 de mayo, la planta que Nissan tiene en Barcelona está fabricando la nueva furgoneta 100% eléctrica e-NV200. Un vehículo que está destinado a cambiar el transporte urbano de mercancías pero también el transporte público, ya que en breve será presentada como el nuevo taxi de cero emisiones de Barcelona.

Energía del coche al hogar
Además, una vez han terminado su vida útil -estimada en unos 10 años-, las baterías del Nissan LEAF se pueden utilizar para almacenar electricidad para el hogar. Es el concepto “Del LEAF a casa”, que permite a los usuarios extraer electricidad durante la noche y almacenarla para poderla utilizar durante las horas de máxima demanda, que también es cuando es más cara. E, incluso, en caso de necesidad, las baterías del LEAF pueden suministrar energía eléctrica a un hogar durante dos días.

Además de estas medidas para el ahorro energético, Nissan ya ha instalado 1.000 puntos de recarga para el coche eléctrico

Publicado por Infotaxi.