El Ayuntamiento respalda las reivindicaciones del sector del taxi a la Junta en materia de

MIGUEL TOMÁS

El Ayuntamiento de Marbella expresó hoy su respaldo a los taxistas en sus reclamaciones a la Junta de Andalucía en relación al intrusismo en el sector. El Consistorio apoya las reivindicaciones de los taxistas que tienen prevista una manifestación el 14 de julio en Sevilla para luchar “contra las aplicaciones piratas, la pasividad de la Junta de Andalucía, y contra el acoso de esta administración a través de sanciones económicas”.

Según informaron desde el Ayuntamiento, los taxistas reclaman al Gobierno andaluz, entre otras exigencias, la modificación del artículo 45 de la ley 2/2003, para la inmovilización inmediata de los vehículos piratas, con medidas reales contra el intrusismo y el aumento del número de inspectores.

También exigen el cumplimiento de la disposición transitoria quinta sobre asunción de funciones del Consejo Andaluz del Taxi del Reglamento “para el que tenían 12 meses y ya han pasado 28”.

Redacción

Así, desde el Consistorio marbellí indicaron que con el objetivo de evitar esta actividad ilegal y sus negativas repercusiones, un año más, desde las delegaciones de Tráfico, Transportes y Circulación y Seguridad Ciudadana se ha diseñado un marco de colaboración con el colectivo de taxistas del municipio, en el que se ha creado un protocolo de actuación destinado a obtener una comunicación lo más inmediata y directa posible entre los mismos y la Policía Local, a fin de permitir una rápida actuación de los agentes ante el requerimiento de cualquier taxista que fuera testigo de esta actividad ilegal.

Tras los buenos datos obtenidos en las pasadas campaña contra el intrusismo llevadas a cabo en años anteriores, se ha puesto en marcha la campaña de verano 2014, en la que, de nuevo en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, se intensificará el control en la actividad de transporte de viajeros en automóviles de turismo, prestando especial atención a las posibles irregularidades en las contrataciones del servicio de los VTC y a los llamados “taxis piratas”, particulares que realizan su actividad sin ningún tipo de autorización administrativa.

Se establecerán controles de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, en los principales establecimientos hoteleros, en las diferentes zonas de ocio y en las distintas vías de la ciudad. Se dispondrán dos patrullas diarias por turno (mañana, tarde y noche) y zona (de Marbella y San Pedro Alcántara), con independencia de la atención preferente, desde la Sala del 092 de la Policía Local, de las llamadas que realicen los propios taxistas personalmente o a través de la central de radio-taxi, alertando de posibles servicios ilegales.

Este operativo se verá reforzado por agentes de paisano de la Policía Local, especializados en transporte, que servirán de apoyo a las unidades uniformadas y que permitirá una mayor eficacia en la detección de la actividad ilegal de transporte de viajeros.

Todo el dispositivo será coordinado por los Inspectores de Policía Local y Guardia Civil, que recabarán la información diaria facilitada tanto por los taxistas directamente como la aportada por la Delegación de Tráfico, Transportes y Circulación, a fin de optimizar el funcionamiento del mismo

Publicado por Infotaxi.