Fomento impedirá la venta y el alquiler de licencias VTC

Los taxistas irán a la huelga el jueves y el viernes

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido personarse en el proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo para defender el equilibrio de un máximo de una licencia VTC por cada 30 taxis.

Por MDO/E.P.

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado su personación en el proceso judicial abierto para defender que no pueda haber más de unalicencia VTC por cada 30 taxis, como marca el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (que regula las VTC) del Ministerio de Fomento, según han informado fuentes municipales.

En concreto y para defender la “necesidad de restaurar la legalidad en la materia” y a petición de las asociaciones el taxi en Madrid, pues entiende que ese equilibrio de licencias entre sectores actualmente no se cumple, el Ayuntamiento solicitó este lunes su personación en relación con el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia frente alReglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.

Las mismas fuentes exponen que el Consistorio no tiene competencia en materia de VTC pero recalca que sí la tiene en relación con el taxi, un “sector directamente condicionado por el anterior”.

Proporción incumplida

El Ayuntamiento expone que existe una previsión legal conforme a la cual se estableció un equilibrio entre ambos tipos de licencia de un máximo de una licencia de VTC (otorgada por la Comunidad Autónoma) por 30 de taxi (otorgadas por el Ayuntamiento). Sin embargo, en la actualidad este equilibrio “no se cumple” y la proporción en Madrid es aproximadamente de 1 a 7.

A su vez, recuerda que la postura del Ayuntamiento, conjunta con los de BarcelonaZaragoza, consiste entre otras cuestiones en solicitar al Ministerio mecanismos para hacer cumplir el actual marco de regulación que limita las licencias de VTC en función del número de taxis.

Por otro lado, el Ayuntamiento subraya que mantiene un intenso contacto con el sector del taxi en relación con la polémica por el incremento de licencias de VTC (vehículos de transporte concertado en automóviles de turismo, que da soporte por ejemplo a la actividad de empresas como Uber o Cabify).

Grupo de trabajo

Esto ha derivado también en un grupo de trabajo de alto nivel constituido por las asociaciones representativas del sector por una parte y por los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, que se ha reunido ya en varias ocasiones. Al último encuentro, celebrado el pasado martes 13 de junio, acudió también personalmente la alcaldesa.

También se ha intensificado la labor deinspección de los vehículos VTC a través de una convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad para formar a los policías municipales.

El Ayuntamiento se ha pronunciado en este sentido una vez que se ha conocido que laAsociación Gremial del Autotaxi de Madridha convocado una huelga de 48 horas en el sector del taxi en la región que se realizará desde la medianoche del jueves hasta las 23.59 horas del viernes.

Publicado por Madridiario.